“Cerca de 90% de las personas tomarían el riesgo de emprender”: EY Colombia



Anoche se conocieron los cinco ganadores del reconocimiento Emprendedor del Año

Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

En el Country Club de Bogotá se llevó a cabo la gala de premiación del Emprendedor del Año organizado por EY Colombia. Ayer se celebró la  duodécima entrega de este evento que “reconoce cinco historias de emprendimiento que contribuyen significativamente al desarrollo económico y social del país”, según Edgar Sánchez, presidente de EY frente al premio Emprendedor del año EY 2019, quien también le dijo a LR que “a pesar de que al rededor de 90% de las nuevas empresas fracasan en sus primeros cinco años, en una encuesta de emprendedores, también encontramos que en una cifra similar a la de 90%, emprendedores están dispuestos a tomar ese riesgo”.

En esta ocasión, los emprendedores reconocidos en las cinco categorías fueron: Emprendedor del Año Máster EY: Beatriz Fernández y Eduardo Macías de Crepes & Waffles, Emprendedor del Año Emergente EY: Juan Luis Botero de ConTREEbute, Ejecutivo Emprendedor del Año EY: Álvaro Hincapié de Enka de Colombia, Emprendedor Social del Año EY: Gonzalo Ucar, Matteo Cera y Óscar Peña de Hogaru y Toda una vida de emprendimiento: María Eugenia Rey.

¿Cómo está Colombia en temas de emprendimiento?
El emprendimiento en Colombia tiene uno de los índices más altos de Latinoamérica. A pesar de que al rededor de 90% de las nuevas empresas fracasan en sus primeros cinco años, en una encuesta de emprendedores, también encontramos que en una cifra similar a la de 90%, emprendedores están dispuestos a tomar ese riesgo. Por esta razón, desde EY apoyamos al emprendimiento de diferentes formas, una de ellas es con nuestro centro de desarrollo empresarial, en el cual compartimos herramientas y prácticas que les permiten fortalecer sus negocios. Pues bien, a través del tiempo dedicado por nuestros profesionales que tienen la experiencia necesaria, dictamos 5 módulos los cuales se enfocan: en el mejoramiento del negocio, en la gestión del valor en la planeación financiera, contable y tributaria, la gestión legal de controles y riesgos, cómo hacer la vinculación de inversionistas y procesos de desinversión.

¿Qué es Emprendedor del Año?, ¿Hace cuánto se lleva a cabo en Colombia?
El Emprendedor del año EY se lanzó en Colombia en el año 2008 y actualmente se desarrolla en más de 60 países. En Colombia hemos reconocido a más de 180 emprendedores entre los cuales destacamos empresas emblemáticas e icónicas como Coordinadora, Mercantil, Sempertex, Totto, Quala, Mario Hernández, Body Tech, Recamier, Grupo Carval y todas estas han tenido la oportunidad de representar a Colombia en la competencia mundial que realizamos en Mónaco cada año. A nivel mundial el programa ha reconocido a más de 6500 emprendedores de 60 países.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para escoger al emprendedor del Año?
Además de los criterios que se tienen en cuenta para seleccionar a todos los emprendedores integrales, el emprendedor en la categoría Máster tiene que cumplir con algunos requisitos adicionales que son los que le permiten representar a Colombia en el Emprendedor del año mundial en Mónaco. Junto a otros empresarios del mundo, deben contar con presencia internacional, una trayectoria de más de 15 años y unas ventas superiores a los $100.000 millones.

¿Cuántas nominaciones se recibieron?
En EY no recibimos nominaciones, sino que partimos de una investigación interna en la que revisamos en promedio 15 candidatos por categoría. Posteriormente, nuestros socios eligen una terna que cumple con los requisitos y esta información es revisada y evaluada por jurados independientes, es decir, ellos trabajan en la firma que son quienes eligen al ganador en cada una de las categorías.

¿Por qué usar el término de los imparables?
Todos los emprendedores tienen cualidades únicas, como la persistencia, la disciplina, la pasión, el compromiso y eso es que los hace imparables a la hora de afrontar cualquier desafío, y les permite alcanzar todas las metas y sueños que se han propuesto.

¿Qué se tiene en cuenta para escoger al Emprendedor del año?
El emprendedor del año EY es seleccionado por un jurado independiente que evalúa diferentes categorías bajo seis criterios que tenemos estipulados a nivel global para poder otorgar los premios, estos criterios son, espíritu emprendedor, creación de valor, direccionamiento estratégico, impacto global, innovación y la integridad personal del emprendedor.

Tenemos varias categorías. La primera, el Emprendedor del año Máster EY es la que reconoce la labor del fundador de una empresa, un sucesor o un presidente que se ha dedicado a consolidar un negocio familiar de forma sostenible y que tenga un crecimiento significativo. En esta categoría evaluamos empresas con una trayectoria mínima de 12 años, ingresos superiores a $60.000 millones de pesos y con presencia internacional o planes de expansión. En segundo lugar, está la categoría de Emprendedor del año emergente, la cual reconoce a los emprendedores que, en una trayectoria entre 3 y 15 años, han alcanzado ventas entre los $6.000 millones y los $25.000 millones. Sus empresas demuestran un crecimiento sostenido y un alto potencial de innovación con el que han logrado revolucionar su sector.

En la categoría de Ejecutivo Emprendedor del Año EY, se exalta la labor de ejecutivos colombianos que se destacan como líderes de una empresa que opera en el país. Con su gestión han logrado resultados extraordinarios en la misma. Se premia a aquellas personas que, a pesar de no haber inventado el negocio, se han encargado de transformarlo, hacerlo rentable, internacionalizarlo o de haber logrado un crecimiento importante. Además, está la categoría de Emprendedor Social del Año EY, la cual reconoce a personas líderes que hayan ideado y/o dirigido exitosamente un emprendimiento social (empresa o entidad sin ánimo de lucro) que funcione bajo estándares empresariales. Esta debe estar consolidada, tener un alto potencial de crecimiento y ser sostenible en el largo plazo. Por último, está la categoría de Toda una vida de emprendimiento EY, la cual rinde homenaje a un emprendedor que ideó, fundó, dirigió y/o consolidó una empresa a lo largo de su vida. No necesariamente debe estar vinculado en la actualidad a la organización. Sus méritos personales y profesionales lo destacan como un ejemplo a seguir.

¿Quién ganó el año pasado?
El ganador del año pasado fue María Helena Obando, presidenta de Coordinadora. Fue la primera mujer en presentarse en Colombia e ir a representar al país a nivel mundial de manera individual. Hemos tenido mujeres nominadas, pero en conjunto con otra persona como equipo.

Si es emprendimiento, ¿por qué premian grandes empresas?
Con nuestro programa Emprendedor del año buscamos reconocer con cinco categorías los cinco niveles de emprendimiento. Si bien es cierto que reconocemos a grandes empresarios, no olvidemos que ellos siguen siendo emprendedores por haber convertido en realidad una idea de negocio, por haberlo consolidado durante años y por liderar con cualidades excepcionales a sus equipos de trabajo; pues es así como han logrado mantenerlo vigente en el mercado y ser referentes del ecosistema empresarial en Colombia.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Facebook lanza una sección de noticias con contenido de medios profesionales
Next Jessica Alba hará parte de la serie policial 'L.A's Finest' - Cine y Tv - Cultura