Enel reportó $5,7 billones en ingresos operacionales para el 2020 utilidad de $842.530 millones



Margarita Coneo Rincón – mconeo@larepublica.com.co

Enel – Codensa reportó que al 2020 tuvieron un total $5,7 billones en ingresos operacionales que representaron un aumento de 4,6% respecto a 2019 cuando registraron $5,4 billones. De igual forma el Ebitda fue de $1,8 billones, teniendo un aumento de 2,4% en comparación con 2019.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, afirmó que “2020 fue un año de grandes retos para la continuidad de la operación de la infraestructura eléctrica y la prestación del servicio esencial de energía eléctrica. A pesar de la pandemia por el Covid-19, logramos implementar un robusto plan de inversiones que nos llevó a mejorar los indicadores de calidad del servicio con récords históricos que disminuyeron en un 32% la duración de las interrupciones (SAIDI) y un 24% su frecuencia (SAIFI)”.

Entre tanto, la utilidad neta de la empresa fue de $842.530 millones, 2,4% más que en 2019. La deuda financiera llegó a $2,4 billones y las inversiones a $1,0 billones.

El aumento de los ingresos se vio afectado por factores como: la caída de la demanda de energía de 4.7% en Bogotà y Cundinamarca, especialmente en los sectores Comerciales e Industriales, debido a los confinamientos totales; descuentos del 10% a clientes en Bogotá, de estratos 1 y 2, que realizaron el pago oportuno de su factura; y el incremento de costos por el reconocimiento de la Contribución Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para el fortalecimiento del Fondo Empresarial.

Previous Cuáles son los parques nacionales que ya se pueden visitar - Viajar - Vida
Next Juan Carlos Granados: Corte Suprema envía a la Comisión de Acusación proceso por caso Odebrecht - Cortes - Justicia