Las zonas donde operará el nuevo comando contra el narcotráfico – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




El Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat), la nueva unidad que fue instalada ayer por el Gobierno para combatir el crimen asociado al tráfico de drogas y otras rentas ilícitas, tendrá 7.000 hombres que estarán bajo el mando del general Juan Carlos Correa, quien lleva 32 años de carrera militar.

Este grupo, que entró ayer en operación, está integrado por la División de Aviación de Asalto Aéreo y conformado por unidades élite que tienen distintas capacidades para desarrollar operaciones especiales en el país.

(Lea también: Sindican al Eln de ataque que cobró la vida dos militares en Cúcuta). 

Además, contará con tres brigadas contra el narcotráfico que se encargarán de planear y conducir las Operaciones Terrestres Unificadas, que es un concepto introducido por la doctrina Damasco del Ejército para coordinar a diferentes instituciones con un objetivo común en seguridad y defensa.

Así, según el ministro de Defensa, Diego Molano, estos grupos priorizarán su acción en tres áreas que hoy están entre las más afectadas por el narcotráfico, pues para el 2019 sumaban el 54 por ciento de los cultivos ilícitos.

(Además: Autorizan extradición del narcotraficante ‘La Silla’ a Estados Unidos). 

Se trata del Catatumbo, en Norte de Santander, que según el informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas, en el 2019 se convirtió en la zona con más hectáreas sembradas: 41.711.

Otra de las zonas que priorizará el comando es Cauca, que para el 2019 sumaba 17.356 hectáreas, y Putumayo, que tenía 24.973. Estas tres regiones han sido catalogadas como enclaves en donde se mantiene al alza la producción de coca.

Según el presidente Iván Duque, quien lanzó ayer esta unidad desde la base militar de Tolemaida, el Conat se encargará de desmantelar laboratorios, desvertebrar estructuras de lavado de activos, perseguir a grupos armados como el Eln, las disidencias, ‘los Caparros’ o el ‘clan del Golfo’, así como buscar extinciones de dominio exprés.

(Le puede interesar: Colombiano habría robado un millón de dólares de banco de EE. UU.). 

“La lucha contra el narcotráfico es una lucha moralmente necesaria y correcta. Es ubicarse del lado indicado de la historia”, aseguró ayer Duque, afirmando que el comando se creó porque “la amenaza demanda acciones cada vez más contundentes”, dijo el mandatario.  Y añadió que “el narcotráfico es esa fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror; por eso, hoy la Fuerza Pública irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotráfico”.

La lucha contra el narcotráfico es una lucha moralmente necesaria y correcta. Es ubicarse del lado indicado de la historia

Pero el Conat no solo operará contra los delitos de drogas. Según el Gobierno, también contará con una Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, una práctica que en el 2019 se extendió a unas 98.000 hectáreas, según la ONU. Esta brigada, asegura el Gobierno, se encargará de proteger y defender el medioambiente y los recursos naturales.

Por último, la Fuerza de Despliegue contra las Amenazas Transnacionales, que también hará parte del Conat, tendrá como responsabilidad combatir otros crímenes que traspasan fronteras como la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas, municiones, explosivos, pero también la migración irregular y el tráfico de migrantes.

(Lea también: ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, los narcos más buscados hoy en Colombia). 

El general Correa, comandante del Conat, señaló ayer que el puesto de mando de este comando estará en Bogotá, pero las unidades se desplegarán por todo el país, como en Antioquia, Aguachica, Arandia o Putumayo. Dijo también que el comando intervendrá en toda la cadena productiva del narcotráfico, con operaciones especiales contra grupos criminales, así como en la erradicación de cultivos ilícitos.

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

También le recomendamos:

-Gobierno de España autoriza extradición de Carlos Mattos a Colombia

-Duro reclamo de juez para que defensa de Palacino no dilate el juicio

-Fiscalía le dice a testigo en caso Uribe que su deber es declarar

Previous Pensiones: las últimas decisiones de las Cortes sobre traslado de fondos y pensión de sobreviviente - Cortes - Justicia
Next Testimonio del exsenador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías por caso Odebrecht - Delitos - Justicia