Luna de gusano y equinoccio de primavera 2021, los fenómenos de Marzo – Tendencias – Vida




Un fenómeno astronómico es una eventualidad en la que uno o más cuerpos celestes (objetos del espacio) presentan un comportamiento excepcional, muchas veces, ocasionando un efecto visible desde la Tierra.

Le sugerimos: Vea la foto panorámica de Marte que tomó la misión Perseverance

Entre los más importantes de marzo se encuentra la Luna de Gusano, el Equinoccio de primavera y la observación de Venus en el oeste.

‘Luna de nieve’

Durante las próximas noches, el cielo estará adornado con dos eventos nada inusuales o extraordinarios. En primer lugar, habrá una ‘luna de nieve’ que no es más que una luna llena que recibe ese nombre en el folclor norteamericano.

Además: En las próximas noches habrá ‘luna de nieve’ y lluvia de meteoros

Cada año ocurren, en promedio 12 lunas llenas.

Esta luna llena ocurrirá entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.

Lluvia de deltas leónidas

El segundo evento será la lluvia de las delta leónidas, fenómeno que recibe su nombre por ocurrir en el cuadrante del cielo en el que se localiza la constelación de Leo.

Se trata de una lluvia de meteoros menor, si se considera que en su pico máximo, que ocurre el 24 de febrero, solo se alcanza a observar un promedio de dos bólidos por hora en el cielo.

Equinoccio de primavera en marzo

El tercer mes del año se caracteriza por el cambio de estación, ya que la culminación del invierno dará paso a la llegada de la primavera. Este fenómeno se producirá el sábado 20 de marzo, a las 04:27 a.m., propiciando que el día y la noche tengan una duración exactamente igual.

De ese momento en adelante, los días se alargarán, mientras que las noches irán reduciéndose hasta los resquicios de esta temporada del año, a finales del mes de junio con la llegada del verano.

Además: Una tormenta solar golpearía a la Tierra esta semana

Eso sí: depende en qué parte de la línea del Ecuador esté ubicado su país, en el caso del hemisferio norte, donde está ubicado Colombia, se presenciará el equinoccio primaveral. En el sur será el equinoccio otoñal.

Venus en el oeste

Este día será una oportunidad para apreciar en su totalidad al planeta Venus debido a que logrará su mayor alejamiento hacia el oeste, “exactamente a 46.6 grados del Sol. Podremos verlo en el punto más alto del cielo mañanero de este día”, explica ‘Marca’.

Luna rosa y de gusano en marzo

El 28 de este mes, a la una de la tarde, se presentará la Luna rosa. De acuerdo con los astrónomos, citados por ‘El Universal’, el plenilunio produce un efecto directo sobre nuestro planeta, ya que es capaz de controlar las mareas de los ríos y océanos. Esto sucede gracias a que la gravedad lunar atrae a las aguas marítimas terrestres.

Los especialistas explicaron que la Luna concita a las aguas más próximas a ella. Cuando alcanzan su máxima altura se les denomina ‘pleamar’, y a su vez, cuando consiguen la más mínima se les conoce como ‘bajamar’.

También: ¿Hay alguien en casa? / Historias del cosmos

Aunado a eso, recomendaron a los agricultores aprovechar este día, pues la vitalidad de las plantas aumenta con la luz lunar, ya que pierden su vulnerabilidad ante las bacterias que las invaden, cosechando mejores frutos y semillas.

Por su parte, el diario ‘Marca’ señala ese 28 como el día en que se podrá ver la luna de gusano: “Fenómeno astronómico que hace que la Luna luzca mucho más iluminada a lo que estamos acostumbrados, gracias a que estará posicionada exactamente del lado opuesto de la Tierra, su nombre es originario desde las tribus americanas, quienes creían que era una señal que la Tierra empezaría a ablandarse y las lombrices surgirían de la tierra”.

EL TIEMPO

– ¡Marte en 4k! Video de la superficie del planeta en alta resolución

– Algunas formas de vida terrestre podrían sobrevivir en Marte

Previous María Antonia, una de las mujeres más longevas del mundo, se vacunó contra el covid-19 - Tendencias - Vida
Next La actriz Yalitza Aparicio presentará especial de los Golden Globes - Cine y Tv - Cultura