Regalías: Minciencias alcanzó asignación histórica de recursos en 2020 – Ciencia – Vida




El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) aprobó, en el primer año de vida del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) –en funcionamiento desde el 5 de diciembre de 2019–, recursos por más de un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, una cifra récord para este rubro desde 2012, cuando se estableció dicho mecanismo que reparte de forma equitativa entre las regiones las ganancias de la explotación de recursos naturales no renovables, como el petróleo y el carbón.Le puede interesar: Los chimpancés se unen ante las amenazas al igual que los humanos

En total, de acuerdo con el MinCiencias, en el 2020 fueron otorgados $1.080.669.166.426,19, los cuales fueron invertidos en 290 proyectos de investigación en las seis regiones en las que está dividido el SGR.

Si a estos proyectos se suman los que fueron aprobados durante los primeros 26 días de funcionamiento (en diciembre de 2019), el total de propuestas aprobadas alcanza las 341.

Le puede interesar: Descubren la cola de un armadillo gigante de hace 700.000 años

Estos proyectos estuvieron divididos en cinco áreas: innovación para la productividad, competitividad y desarrollo social; investigación para el avance del conocimiento y creación; apropiación social de la ciencia y la tecnología; formulación de capital humano, y fortalecimiento del sistema territorial de ciencia.

La cifra del 2020 fue incluso superior a la del 2019 (cuando la entidad funcionaba como Colciencias), que ahora se ubica como el segundo año con mayor destinación. En ese momento se adjudicaron recursos por 989.171.568.699,85, que sirvieron para financiar 147 proyectos. Cabe recordar que las regalías se asignan en periodos de dos años.

De acuerdo con Mabel Torres, ministra de Ciencias, entre 2019 y 2020 se incrementó en 400 por ciento la asignación frente al bienio anterior, cuando las aprobaciones rondaron el medio billón de pesos: “este aumento se debe en buena parte al cambio que implementamos en el sistema de convocatorias, que pasaron a ser abiertas, públicas y competitivas, lo que permitió a más actores poder participar de ellas y tener más y mejores propuestas”, asegura la ministra Torres.Además: Descubren el mayor cúmulo de galaxias conocido del Universo primitivo

La regionalización de recursos ha servido para que todos los departamentos aumenten sus capacidades de investigación en el contexto de la pandemia

Según la funcionaria, otro factor que influyó fue la “gestión gerencial y administrativa de apoyo a las regiones, con lo cual nos aseguramos de que los proyectos cumplan con los requisitos de las convocatorias”.

“Agilizamos los procesos de convocatoria, ya que, antes, para empezar con la asignación, se podían demorar entre seis meses y un año; ahora logramos que las propuestas estuvieran evaluadas en periodos de entre 2 y 4 meses, con lo que aumentamos la asignación de los recursos”, señaló la Ministra.

Torres indicó que la regionalización de recursos ha servido para que todos los departamentos aumenten sus capacidades de investigación en el contexto de la pandemia. Así, por ejemplo, gracias a la iniciativa ‘Más Labs en Región,’ ya todos los departamentos (excepto San Andrés y Vaupés) cuentan con laboratorios con niveles de bioseguridad 2 y 3. La meta es impulsar la operación de 90 laboratorios públicos y privados.

En otras noticias: China exhibe muestras lunares traídas por Chang’e 5

Lo anterior se logró gracias a una inversión superior a los 253 mil millones de pesos de regalías.

Torres aseguró que el objetivo para 2021 será alcanzar una ejecución del 100 por ciento. “Ya empezamos la planificación y en abril estaremos abriendo convocatorias”, indicó.

REDACCIÓN CIENCIA

Previous Perros: cómo evitar los malos olores - Mascotas - Vida
Next El enorme pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida - Ciencia - Vida