Grupo Argos obtuvo $14 billones de ingresos y utilidad neta de $154.000 millones



Daniela Morales Soler – dmorales@larepublica.com.co

Este miércoles, el Grupo Argos presentó sus resultados y anunció que los ingresos consolidados mostraron una caída de 10% frente a los de 2019 cuando fueron de $16,8 billones.

El Ebitda no fue ajeno a esta disminución y fue de $3,4 billones, 11% menor que el de 2019, cuando fue de $4,8 billones. Este había sido un indicador récord en los resultados de 2019, pues representaban un aumento de 21%.

Por su parte, la utilidad neta de la compañía fue de $154.000 millones, una dura caída, teniendo en cuenta que el año anterior había sido de $1,3 billones. No obstante, la empresa anunció que los dividendos por acción serán mayores que los del año anterior.

La compañía pondrá a disposición de la Asamblea de Accionistas un proyecto de distribución de dividendos de $382 por acción, lo que significa un incremento de 2% frente a lo entregado del 2019. Los accionistas tendrán la opción, a su elección, de recibir el pago del dividendo en efectivo, en acciones ordinarias de Grupo Argos o en una combinación de 50% acciones y 50% efectivo.

Durante el año y con el objetivo de garantizar la liquidez, la empresa asumió créditos por $1,4 billones que no obstante, fueron pagados a lo largo del año.

“Nos satisface evidenciar que en una coyuntura tan retadora como esta, continuamos priorizando el cuidado de la vida y la salud de nuestros colaboradores, conservando el empleo, fortaleciendo nuestro rol de ciudadanía corporativa, y al tiempo logramos mantener la solidez patrimonial, flexibilidad y potencia del Grupo” afirmó Jorge Mario Velázquez, presidente del Grupo.

Los negocios del grupo presentaron una tendencia de recuperación progresiva en sus resultados trimestre a trimestre, con lo cual Cementos Argos cerró el cuarto trimestre con 4 millones de toneladas de cemento vendidas, 2% superior al volumen del mismo periodo del 2019; Celsia, empresa de energía del grupo, cerró el trimestre con 876 GWh comercializados, en línea con lo registrado en el mismo trimestre del año anterior; y Odinsa a través de sus concesiones viales, reportó un total de 123.000 vehículos por día movilizados en diciembre, 3% inferior al 2019, mientras que el Aeropuerto El Dorado registró 1,4 millones de pasajeros en el último mes del año, 54% inferior frente al mismo mes del 2019, pero con una marcada recuperación respecto a los meses de cierre total.

Previous Lanzan guía vial verde para no afectar la Amazonia colombiana - Medio Ambiente - Vida
Next Bogotá y Antioquia recibirán la mayor cantidad de vacunas de segundo lote de Pfizer