Gobierno de España autoriza extradición de Carlos Mattos a Colombia – Delitos – Justicia




El gobierno de España autorizó la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos, procesado en el país por un caso de soborno a funcionarios judiciales para conseguir un fallo favorable.

En octubre del año pasado se había registrado un fallo del Tribunal Constitucional de España que había frenado la extradición. 

(Lea en contexto: La Corte condena a jueza de caso Mattos y pide investigar sobornos).

Sin embargo, hace algunas horas, llegó al Ministerio de Justicia la decisión oficial del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del  procesado.

La decisión ya fue notificada a la Fiscalía General y se da luego de que el ente acusador  hiciera una solicitud formal elevada por la fiscalía 11 delegada ante el Tribunal, adscrita al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que requiere al referido ciudadano como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

La Fiscalía señaló que, inicialmente, en auto del 23 de junio de 2020, la Sección 3ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición de Mattos Barrero. Contra esta decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual fue desestimado por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.

El traslado a Colombia de Mattos Barrero deberá realizarse por parte de la Dijín – Interpol de la Policía Nacional.

Mattos es procesado por el llamado caso Hyundai por el que ya hay 11 personas imputadas,  ocho de estos señalados ya aceptaron ante la justicia colombiana.El abogado Iván Cancino, defensor de Mattos, señaló que no han sido notificados de la decisión.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous Resultados de la Campaña Artemisa: 'Recuperamos 14. 000 hectáreas de bosque con la Campaña Artemisa' - Medio Ambiente - Vida
Next Exsenador 'Ñoño' Elías dice que teme por su vida y pide protección - Delitos - Justicia