Coronavirus: Rusia dijo que ya desarrolló primer lote de su vacuna – Ciencia – Vida




Las autoridades rusas confirmaron, este sábado 15 de agosto, que desarrollaron el primer lote de su vacuna contra el coronavirus, anunciada el martes 11 por el presidente Vladimir Putin.

“Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus en el Centro de Investigación Gamaleya”, indicó el ministerio de Salud ruso en un comunicado, citado por agencias de prensa locales.

(Lea también: Rusia registra primera vacuna contra covid-19 en el mundo).

El director del Gamaleya, Alexander Guinstbourg, por su parte, le dijo a la agencia ‘Tass’ que los voluntarios que participan en la última fase recibirían dos inyecciones de la Sputnik V, como fue llamada la vacuna.

Otra información que trascendió es que la producción industrial de su fármaco comenzaría en septiembre y que 20 países extranjeros ya hicieron encargos, sumando un total de mil millones de dosis.

(Lea también: Científico ruso dijo cómo crearon tan rápido la vacuna contra covid-19).

El nombre Sputnik V hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957, en plena Guerra Fría

El pasado martes, Putin le contó al mundo que una primera vacuna contra el nuevo coronavirus, “bastante eficaz”, fue registrada en Rusia por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en asociación con el ministerio ruso de Defensa.

El mandatario explicó que el nombre del fármaco hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957, en plena Guerra Fría, y que, incluso, una de sus hijas había sido vacunada con él.

(Le recomendamos: Lo (poco) que se sabe sobre Sputnik V, la vacuna rusa para covid-19).

No obstante, el anuncio de la Sputnik V fue recibido por la comunidad internacional con escepticismo. Además, al Gamaleya se le acusó de no respetar los protocolos habituales con el fin de acelerar el proceso de fabricación y comercializacion de la vacuna.

Algunos han asegurado que desarrollar la posible cura de manera precipitada puede ser peligrosa, ya que la fase final de los ensayos (en la que se comprueba su eficacia con miles de voluntarios) ha comenzado esta semana.

(Le puede interesar: Los motivos por los que EE. UU. se niega a usar la vacuna rusa).

Por ahora, Rusia no publicó un estudio detallado que permita verificar de manera independiente sus resultados.

Hasta este 15 de agosto, el mundo registraba más de 21 millones de casos de contagios de coronavirus, así como más de 760.000 muertes.

(Atención: Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia).

AFP

Previous Señalan a geólogo de mentir sobre título de maestría - Ciencia - Vida
Next Desarticulan banda que robaba vehículos de plataformas virtuales y aplicaciones de celular - Delitos - Justicia