Mark Zuckerberg se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca ante ofensiva contra Facebook



Facebook está luchando contra las críticas de los legisladores sobre su manejo de la información personal de los usuarios

El presidente ejecutivo de Facebook Inc. , Mark Zuckerberg, se reunió con el presidente Donald Trump en su intento por influir en el Congreso y los responsables políticos que han sido críticos con las prácticas de la plataforma de redes sociales.

Zuckerberg tuvo una reunión constructiva con el presidente en la Casa Blanca, según un portavoz de Facebook. El yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, asistió a la reunión, junto con Dan Scavino, director de redes sociales del presidente.

Sus reuniones en Capitol Hill, sin embargo, se pusieron difíciles cuando se enfrentó con el senador republicano Josh Hawley por el historial de su empresa en materia de privacidad y protección de datos de los usuarios.

“Le dije: ’demuestre que se toma en serio los datos, venda WhatsApp y venda Instagram’. Es lo que debería hacer”, dijo Hawley a periodistas después de reunirse con Zuckerberg en Washington el jueves. “Creo que es seguro decir que no fue receptivo a esas sugerencias”.

Zuckerberg se encuentra en la capital del país defendiendo las prácticas de su compañía ante algunos de sus críticos más duros, por su preocupación de que no está tomando medidas lo suficientemente fuertes para evitar la manipulación de los votantes en la plataforma antes de las elecciones presidenciales de 2020 y frenar la violencia en línea, junto con las críticas sobre el manejo de datos de los usuarios por parte de la compañía.

Hawley dijo que tuvo una “discusión muy franca” con Zuckerberg sobre el historial de la compañía en cuanto a privacidad y parcialidad política, y que cree que Facebook debería estar sujeto a auditorías independientes de sus revisiones de contenido. Hawley dijo que también presionó a Zuckerberg por “un muro” entre Facebook y sus otras plataformas, y Zuckerberg dijo que no.

Facebook está creando una junta de supervisión para revisar qué contenido debe vigilarse y acaba de publicar una carta con más detalles sobre el grupo a principios de esta semana.

Facebook está luchando contra las críticas de los legisladores sobre su manejo de la información personal de los usuarios, la proliferación de contenido violento y la interferencia electoral por parte de agentes extranjeros. En respuesta al creciente escrutinio, Zuckerberg ha pedido la aprobación de normas de referencia que rijan el contenido nocivo en línea.

Los legisladores demócratas han atacado el manejo de contenido político de Facebook, incluida la forma en que los operadores extranjeros han usado la plataforma para sembrar discordia en la vida pública estadounidense. Un informe del abogado especial Robert Mueller describe cómo una entidad rusa “llevó a cabo una campaña en las redes sociales que favoreció al candidato presidencial Donald J. Trump y generó desprecio hacia la candidata presidencial Hillary Clinton.

Los republicanos lo acusan de sesgo anticonservador. Hawley dijo que Zuckerberg reconoció que la compañía ha estado luchando con prejuicios durante años y que la censura del grupo antiaborto Live Action fue un error.

“Dijo que cometieron un error, que claramente hubo un sesgo”, asegura Hawley.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, aclaró que Zuckerberg le dijo a Hawley que había un sesgo en el proceso de verificación de hechos, que incluye socios externos, no en Facebook.

Zuckerberg también le dijo a Hawley que durante años Silicon Valley ha luchado con percepciones de prejuicios y que la industria necesita ser consciente del problema, agregó Stone.

La compañía no ha encontrado evidencia de sesgo anticonservador sistémico en Facebook, donde muchos de los principales editores son conservadores.

Zuckerberg no se reunirá con la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, según una persona familiarizada con el asunto. Los demócratas reprendieron a la compañía a principios de este año por no eliminar un video manipulado de Pelosi. Ella ha rechazado al menos dos reuniones con Zuckerberg, informó Bloomberg.

Al parecer, Zuckerberg no se reunirá con funcionarios de entidades gubernamentales que estén llevando a cabo investigaciones. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación antimonopolio contra la compañía, y Nueva York lidera una coalición de estados en una amplia investigación de la gigante de las redes sociales. En julio, Facebook acordó pagar US$5.000 millones para resolver las acusaciones de la FTC de que violaba la privacidad de los usuarios.

El subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara también está investigando problemas de competencia en la industria de la tecnología. La semana pasada, el panel envió una carta a Facebook solicitando información sobre sus adquisiciones, así como comunicaciones de Zuckerberg, la directora de operaciones Sheryl Sandberg, el ex asesor general Colin Stretch y el jefe de políticas Kevin Martin.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Twitter impulsa el cierre de cuentas dedicadas a la creación de noticias falsas
Next MinVivienda dejará de pagar el servicio de celular a sus funcionarios