Consejo de Estado admite demanda por elección de fiscal Barbosa – Cortes – Justicia




En la mañana de este jueves, el Consejo de Estado emitió un comunicado en el que confirma que estudiará, “la demanda por medio de la cual se persigue la nulidad del aparte del acto de elección del fiscal general Francisco Barbosa”.

El Tribunal decidirá si Barbosa cumple un periodo propio de 4 años desde el momento de su elección, o si, culmina el de su antecesor, Néstor Humberto Martínez, el próximo 31 de julio.

La demanda fue instaurada por dos estudiantes de derecho, que consideran que Francisco Barbosa solo puede estar al frente del ente acusador hasta el 31 de julio, porque de no separarse del cargo, se estaría vulnerando el equilibrio de poderes.

Martínez, dimitió al cargo el 15 de mayo de 2019, por estar en desacuerdo con el manejo a la situación del exjefe guerrillero Jesús Santrich. 
Fabio Espitia, fue designado como fiscal general encargado, hasta enero de este año, cuando fue nombrado en propiedad Barbosa.

(Le podría interesar: Fiscal General renuncia ante decisión de JEP sobre Santrich).

El Consejo de Estado considera que la demanda cumple con los términos legales para ser estudiada y contestada.

 

De acuerdo con el Consejo de Estado, pese a que en la solicitud de nulidad, los demandantes, no presentaron “copia auténtica del acto confirmatorio de elección ni de las respectivas constancias de comunicación y de su ejecutoria, cuyas fechas de expedición constituyen el punto de partida para contabilizar los 30 días de plazo legal previsto para demandar este tipo de actos”, la corporación no encontró que afecte el proceso.

(Le sugerimos leer: Detalles inéditos de cómo se destrabó elección del Fiscal en la Corte).

Y señalan que en su momento la Corte Suprema de Justicia había determinado que “cuando hay dudas respecto a la caducidad de la acción y ante la imposibilidad de los accionantes de acceder al acto de confirmación de la designación que se está demandando, lo que corresponde es avocar conocimiento de la acción”, que en este caso es  verificar “si la demanda se presentó o no dentro de los 30 días posteriores al acto de confirmación de la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación”.

Otras noticias del día:

– Helicópteros, los que más se accidentan en misiones de orden público.

– Corte Constitucional avala sin muchos cambios el decreto de cárceles.

– Menciones en casos judiciales a excónsul de audios del senador Pulgar.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous La Organización Mundial de Comercio enfrentará otra gran negociación sobre la próxima pandemia
Next La actriz Demi Moore está dedicada a un podcast erótico - Cine y Tv - Cultura