El dólar se mantendría por debajo de $3.900 durante esta semana, según proyecciones de analistas



Heidy Monterrosa - [email protected]

A pesar de que la semana pasada la desaceleración de la recuperación económica, el aumento de contagios de covid-19 en varios países, especialmente en Europa, y la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos llevaron a que el dólar tocara los $3.900, los analistas consultados por LR no estiman que la tasa de cambio superará este precio en la semana que inicia.

Si bien las variables que desencadenaron la volatilidad en los mercados la semana anterior se mantendrán, los analistas consideran que, en promedio, la divisa de Estados Unidos se negociará en $3.859.

Gabriel Granados, director de investigaciones económicas de Fiduprevisora, mencionó que se espera que los movimientos en los mercados de los próximos días estén principalmente influenciados por la carrera presidencial en Estados Unidos.

“Con las elecciones a la vuelta de la esquina, esta semana inicia el primer debate entre Biden y Trump, consolidándose de esta manera como uno de los eventos más relevantes, ya que el mercado comenzaría a analizar y descontar sus apuestas de acuerdo a los primeros resultados del debate”, resaltó.

En este sentido, Andrés Herrera Jiménez, gerente de portafolio de Colfondos, y Camila Martínez Komatsu, analista económica de Fiduciaria Central, destacaron que el debate podría generar volatilidades en el mercado, lo que llevaría a que los inversionistas busquen activos refugio.

“Los próximos días serán de gran importancia en el desempeño de los activos mientras que se resuelve la incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos. Después de las elecciones, esperamos que continúe la valoración de los activos de riesgo”, dijo Herrera.

Otros eventos que también podrían causar volatilidad en los mercados son las negociaciones del nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, la novena ronda de conversaciones del Brexit y la publicación de los datos de desempleo en Estados Unidos, que se conocerán el viernes.

“Este evento puede cambiar de manera radical las expectativas con respecto a la política monetaria de la Fed en adelante, recordemos que una recuperación muy acelerada del mercado laboral dejaría a la Fed sin argumentos para mantener las tasas bajas por un periodo prolongado de tiempo”, explicó Eduardo Bolaños, líder de investigaciones económicas de Positiva Compañía de Seguros, sobre la publicación del dato de desempleo en el país norteamericano.

Por el lado de los precios del petróleo, que el viernes cayeron levemente y que cerraron la semana con pérdidas de 3%, los analistas estiman que el barril de WTI se negociará en promedio a US$40,3.

Cabe destacar que esta disminución en el precio se debe a las preocupaciones del mercado por los rebrotes de covid-19 en varios países del mundo, lo que impactaría negativamente la demanda del crudo y sus derivados. Además, el posible regreso de Libia al mercado tras un extenso bloqueo aumentaría la producción.

“Es poco probable que la perspectiva de la demanda de crudo experimente un repunte hasta que se alivien las preocupaciones sobre las crecientes restricciones al coronavirus tanto en Europa como en Estados Unidos”, concluyó Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda.

El desempleo será clave en el mercado local
Los analistas consultados resaltaron que esta semana, en el mercado colombiano, la publicación de la tasa de desempleo correspondiente a agosto sería uno de los factores más relevantes para los activos locales, pues se ha visto una baja recuperación del indicador. En lo que se refiere al índice Colcap, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los analistas consultados estiman que aumentaría a 1.173 unidades en promedio los próximos días. En la sesión del viernes, este índice bursátil tuvo una disminución de 0,77% y cerró la semana en 1.171,35 unidades.

Previous Esta semana, los profesionales del cambio venderán el euro a $3.862 en promedio
Next Comercio electrónico creció 7,84% por semana desde el arranque de la cuarentena