“No se debe discutir la propiedad de una empresas sino el Gobierno Corporativo”



En el foro “Gobierno Corporativo, un activo empresarial” el presidente de la junta directiva de GEB realizó un balance de la empresa

María Carolina Ramírez – mramirez@larepublica.com.co

“El mensaje no es discutir si la propiedad de una empresa es pública o privada  sino que en su gobierno corporativo se que respete los valores y los intereses de los accionistas minoritarios, crearle valor a los accionistas y a los grupos de interés”, esta fue la conclusión a la que llegó Rafael Herz, presidente de la Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá, durante su participación en el foro ‘Gobierno Corporativo, un activo empresarial’.

Para Herz, quien es miembro independiente de la Junta Directiva, el gobierno corporativo es tal vez uno de los principales activos de una empresa. Hoy por hoy Grupo Energía Bogotá es una multilatina con operación en Guatemala, Brasil, Perú y en Colombia, pero lo más importante que ocurrió en gobierno corporativo fue la venta de acciones del GEB en la Bolsa de Valores de Colombia, “en ese momento las situación estructural era la indicada pese a que en general no había un muy buen ambiente”, aseguró Herz.

Esta, para el directivo, fue la transacción más importante de Colombia en los últimos cuatro años, “los hitos en ese momento indicaban a proteger a los accionistas de esas interferencias de los vaivenes políticos que se pueden dar. Lo segundo era el balance entre lo derechos de accionista mayoritario y los accionistas minoritarios y eso quedó fijado en los estatutos que se hicieron, la idea es general valor a todos los accionistas”, dijo.

Otro de los aspectos que resaltó del caso GEB es que “hoy por hoy quienes juzgan las empresas no solo lo hacen en temas financieros, sino también en el tema social y sostenibilidad y gobierno corporativo”. El Grupo se propuso tres cosas: primero, la protección de los intereses de los accionistas minoritarios; segundo, el reconocimiento de la condición del Distrito Capital como accionista mayoritario; y tercero, el respeto e incorporación de los intereses de los otros accionistas de la compañía.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Harry Styles anuncia que vendrá al país en el marco de su gira 'Love on tour'
Next Tráiler de Black Widow, la heroína de Avengers y secretos de la película - Cine y Tv - Cultura