Así inteligencia de la Policía neutralizó atentado terrorista en Villavicencio - Delitos - Justicia




“La verdad no sé si sea importante, pero es que estamos viendo que entran y salen hombres de una casa que estaba desocupada, sobre todo en la noche. Y no son personas conocidas o de este sector”.

“Entran bolsas negras, cilindros, varillas y están muy tapados con este calor. Vestidos de negro, y miran para todo lado. El material lo traen en un carro de color verde”.

Estos son dos extractos de las 10 llamadas que recibió la Policía de Villavicencio, Meta, a través de la línea 123 y la Línea Antiterrorista – en los primeros días de septiembre - por parte de ciudadanos de los barrios Amanecer y Kirpas, sobre movimientos extraños en sus sectores.

“Gracias a esas llamadas se salvaron muchas vidas. Ese aviso oportuno de la comunidad nos permitió actuar y neutralizar un atentado con explosivos contra la sede de la Policía Metropolitana de Villavicencio y el Centro Regional de Atención de Víctimas”, dijo a EL TIEMPO uno de los oficiales de la dirección de Inteligencia de la Policía que estuvo al frente de la investigación.

(Le podría interesar leer: Con 100 kilos de pentolita iban a atentar contra Policía Villavicencio).

De acuerdo con el oficial, el atentado terrorista se iba a concretar con la detonación de un carro cargado con 100 kilos de TNT, “frente a la sede de la unidad policial, pero por la cantidad del explosivo, estamos seguros que la afectación hubiera sido devastadora, involucrando a los residentes del sector. Se hubiera cobrado centenares de vidas”, puntualizó el investigador.

Así fue como inteligencia frustró atentado terrorista en Villavicencio

Por la cantidad del explosivo, estamos seguros que la afectación hubiera sido devastadora, involucrando a los residentes del sector. Se hubiera cobrado centenares de vidas

Las llamadas prendieron las alarmas de las autoridades, y lo primero que hicieron los uniformados fue verificar las imágenes de las cámaras de seguridad (públicas y privadas), instaladas sobre el sector –para establecer los movimientos registrados en la casa de Kirpas que había denunciado la ciudadanía. – Confirmando, por lo que pudieron observar los agentes, que había una real amenaza.

De inmediato se trasladó un equipo de agentes de la Dirección de Inteligencia que viajó desde Bogotá, y que junto a un grupo élite de la Policía Judicial de Villavicencio, en coordinación con la Fiscalía Seccional, emprendieron las actividades de investigación con el rótulo de “urgente”.

(Le recomendamos leer: Así infiltraron a ‘Jesús’, cerebro del ataque a la Escuela Santander).

“Se coordinaron varios grupos de vigilancia sobre los puntos establecidos, fueron 48 horas sin dormir. Lo primero, fue infiltrarnos en los barrios con nuestros agentes. Instalamos puestos de vendedores ambulantes, ofreciendo desde jugos hasta verduras”, señaló el oficial.

Imágenes captadas por el drom de la FAC durante los seguimientos a ‘Darío’ y el carro que iba hacer utilizado en el acto terrorista.

Foto:

Fuerza Aérea Colombiana, FAC

Alias Darío

Paralelo a ello, se fue estructurando una matriz operacional y con la información que los agentes iban recaudando hora tras hora, los policías corroboraron que realmente se estaba fraguando “alguna actividad terrorista” - en ese momento sin definir - desde las dos casas relacionadas por la ciudadanía.

Paso seguido los agentes de inteligencia, con base en los videos, establecieron que en el proceso estaba involucrado un montero Mitsubishi, de placas BAY 735, que fue utilizado para realizar labores de vigilancia sobre la sede de la Policía Metropolitana.

El automotor era conducido por Dairo Danilo Romero Montejo, de quien lograron establecer haría parte de la célula urbana de las disidencias del otrora séptimo frente de las Farc.
.

(Por contexto le podría interesar: Mecánicos y cantantes: con estos disfraces y trampas infiltraron a Eln).

“Se precisó que el carro era propiedad de un familiar de Darío, y que se había desplazado en zona rural de las poblaciones de San Juan de Lozada, La Julia, La Uribe, Mesetas y Granada, donde fue recolectando el arsenal que en su momento incautamos y los explosivos”, resaltó el investigador.

Así fue como inteligencia frustró atentado terrorista en Villavicencio 2

Un dron de la FAC

Los hombres de inteligencia – revisando las cámaras de seguridad de algunos peajes – lograron ubicar el automotor desplazándose por las vías del Meta, custodiado por tres motocicletas, lo que en la jerga de las redes criminales se denomina como “moscas”, ya que son los encargados de prestar seguridad y de estar alerta frente a la presencia de la Fuerza Pública.

(Le sugerimos leer: Las ART, la carta en inteligencia contra el crimen organizado).

De igual forma, determinaron que el carro realizó el recorrido en dos ocasiones, para transportar las granadas de fragmentación (81, que fueron incautadas).

Ya en medio de la operación de inteligencia que se venía adelantando, el carro realizó un tercer desplazamiento, que fue monitoreado por un dron de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, “obteniendo un importante material audiovisual que nos permitió establecer que la acción terrorista fue ordenada por ‘Gentil Duarte’ y ‘Calarca’, quienes pretendían con esta acción terrorista rendir, en su loca cabeza, un homenaje al ‘Mono Jojoy’ tras su muerte hace 10 años, el 22 de septiembre, en medio de la operación Sodoma”, aseguró el oficial de inteligencia.

La acción terrorista fue ordenada por ‘Gentil Duarte’ y ‘Calarca’, quienes pretendían con esta acción terrorista rendir, en su loca cabeza, un homenaje al ‘Mono Jojoy’ tras su muerte hace 10 años

Con la información recaudada los cuerpos élite procedieron a allanar las casas desde donde se estaba fraguando el atentado, y es así como el jueves 22 de septiembre, sobre las seis de la mañana ingresan a los lugares.

En Kirpas, dan captura a alias Darío, e incautan planos de la sede de la Policía de Villavicencio, además de 80 granadas tipo mortero, 100 kilos de TNT, 30 tarros de pólvora y detonadores.

Ostin, un canino antiexplosivos detectó la carga

“El vehículo tipo caleta tenia los explosivos debajo del asiento trasero, en un piso falso que fue identificado por Ostin, un perro experto en explosivos quien de manera inmediata identificó la caleta del vehículo, puesto que al ojo humano era imposible percibir la caleta”, resaltó el investigador.

Actualmente los organismos de inteligencia están tras el rastro de seis personas más que estarían involucradas en el atentado.

En su momento, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque, dijo que “‘Gentil Duarte’ y ‘Calarca’ no solo pretendían atentar contra la Fuerza Pública, sino contra la ciudadanía (…) por lo que destacó la labor de los hombres que lograron frustrar este atentado salvaguardando la vida de por lo menos 400 personas, entre ciudadanos e integrantes de la Policía”.

Señaló el general que esta operación es muestra de las capacidades de Inteligencia, al resaltar que uno de los hallazgos que más llamaron la atención de las autoridades fueron los planos de las instalaciones de la Policía, “además de cartillas para la elaboración de artefactos explosivos”.

El arsenal incautado por la Policía Nacional durante el allanamiento.

Foto:

Dirección de Inteligencia Policía Nacional

Finalmente, señaló el general Atehortúa, que ‘Darío’ - capturado durante el procedimiento - estaba en el proceso de comprar uniformes de la Fuerza Pública para que los terroristas “suplantaran a las autoridades, y así facilitar la acción terrorista”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous Para celebrar su cumpleaños 48, Gwyneth Paltrow posa desnuda - Cine y Tv - Cultura
Next Ensayo de vacuna de covid-19 de Inovio se retrasa por regulación de Estados Unidos