“Estar encerrados en nuestras casas durante estos momentos representa un gran regalo”



Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud mental, y más en tiempo de cuarentena, en el que se han disparado los casos de ansiedad, estrés y depresión alrededor del mundo. Pensando en el bienestar se creó Bomthea Healness Summit, una cumbre dirigida a la creación de tranquilidad y felicidad para sus asistentes, que en su segunda edición se realizará de forma online en medio de la época de pandemia. El encuentro, que iniciará hoy a las 11:00 a.m., tendrá una producción de show de televisión. Su objetivo principal es ayudar a aquellas personas que sienten que este momento de confinamiento las está invitando a cambiar o a hacer las cosas diferente, pero no saben por dónde empezar.

Ese, precisamente, será el tema que tratará el médico y conferencista Deepak Chopra, fundador de The Chopra Foundation, experto en meditación y autor de libros como ‘Conocer a Dios’, ‘Tú eres el universo’, ‘Las siete leyes espirituales del éxito’ y ‘Meta humano’, quien realizará la charla ‘Reinventando la vida durante y post covid-19’.

Chopra no solo es reconocido por ser “uno de los 100 mejores héroes e íconos del siglo” según la revista Time, sino que en Colombia trabajó con dos expresidentes para introducirlos en el mundo de la meditación y recientemente lanzó un curso online de la mano de J Balvin.

El médico, quien es autor de más de 90 libros traducidos a más de 43 idiomas, estará junto a otros expertos en bienestar, como Rachel Brathen, también conocida como ‘Yoga Girl’; Catalina Aristizábal, experta en alimentación consciente, y la astróloga Mia Astral.

Antes de su conferencia en el Bomthea Healness Summit, Chopra habló con LR sobre las formas en las que se puede encontrar el bienestar en medio de la pandemia, su visión sobre este momento de transformación y su perspectiva sobre la meditación.

¿Qué le aconsejaría a las personas que están trabajando y deben lidiar con el alargamiento de la jornada laboral y la imposibilidad de salir ni hacer sus actividades regulares?

Todas las generaciones han experimentado una situación como esta. Cuando yo era un niño, mi papá solía contarme sobre la bomba atómica y la Segunda Guerra Mundial, mi abuelo sobre la Primera Guerra Mundial y la gran depresión. Si regresamos a tiempos coloniales, en la historia de invasiones de Latinoamérica y el resto del mundo también se ha presentado. Esto ha sucedido desde la Edad de Bronce. Pero en los últimos 100 años, cada vez que ha habido una depresión o una pandemia, ha habido innovaciones creativas. La Primera Guerra Mundial trajo la radio al mundo, la Segunda Guerra Mundial trajo la televisión, la depresión trajo internet y ahora tenemos smartphones, zoom, teletrabajo y teleducación. Hay una revolución dándose, nos estamos reinventando y debemos dejar de sentirnos victimizados. Los únicos que podrán salir de esto serán los que encuentren oportunidades creativas en estos momentos y tengan un cuerpo energético y feliz.

Si tratas tu vida de forma tan preciada en este momento como siempre, ese será el mejor regalo que podrás haberte dado. Hay que ser agradecidos. Solo pregúntate: ¿por qué estoy agradecido? Y mira qué sale. Hemos hecho estudios científicos cuando la gente agradece sin importar qué pasa en su vida: la inflamación baja, la autorregulación y sanación a través de la homeostasis suben; solo sentir gratitud y amor en tu corazón y empatía y compasión por los que sufren mejora tu bienestar. Deberíamos estar hablando sobre el bienestar, mientras todo el mundo cree que es la única persona en esta situación y está en pánico. Todos estamos en la misma situación. Entonces, ¿por qué sentimos pesar por nosotros mismos cuando podemos ayudar a los demás? Tenemos el regalo más grande: la tecnología, para ayudarnos entre todos psicológicamente, financieramente, emocionalmente, espiritualmente.

En The Chopra Foundation tenemos una campaña llamada Seva, que significa dar un servicio desinteresado a comunidades globales a través de la práctica espiritual; si hacemos esto juntos globalmente, no deberíamos tener problemas.

Muchas personas están empezando a meditar actualmente, ¿qué les aconsejaría?

Depende de ellos. Hay gente que puede sentarse silenciosamente por cinco minutos, yo lo hago por tres horas sentado en mi patio porque no doy la vida por sentada. Estoy emocionado de meditar en la mortalidad, en el amor y en la felicidad. No puedes forzar a alguien a meditar. Si no lo logras, solo escucha buena música, mira una nueva telenovela o algún programa con muy buenas bromas en español.

¿Cree que las empresas deberían incluir prácticas como yoga o meditación en sus beneficios?
Creo que las organizaciones más exitosas tienen una cultura donde cada persona en la organización es tratada con respeto, en la que todos se dan cumplidos por sus fortalezas y todos se dan cumplidos entre ellos. Donde todos tienen una visión compartida y juegan como un buen equipo de fútbol, eso es lo mas importante. Las organizaciones que están incluyendo yoga y meditación en sus beneficios, están muy bien, pero no puedes obligar a la gente a hacer eso, puedes ofrecerlo y ellos decidirán si quieren hacerlo o no. Muchas compañías ofrecen esto por buena imagen, no por el bien de sus empleados, pero lo mas importante en un buen negocio es visión compartida, trabajo en equipo, reconocer las fortalezas y tener un lazo espiritual y emocional. Si el yoga y la meditación ayudan a eso, es un gran regalo, y para muchas personas ese es el mejor regalo porque se sienten conectados, incluso haciendo estas prácticas de forma online.

¿Cuál es el mayor beneficio de la meditación durante este momento que estamos viviendo?

Hay muchos niveles. En el nivel fisiológico, la meditación baja la inflamación, la presión arterial, el ritmo cardíaco, mejora el sueño, mejora el balance hormonal, mejora las funciones inmunes, son beneficios biológicos. Pero también ayuda a conectar emocionalmente y espiritualmente con otros; la meditación no es para manejar el estrés. En su más pura concepción, la meditación es para conectar con el espíritu y el alma. Para muchos, la meditación ayuda a parar de fumar, a dejar de comer en exceso, a mejorar el sueño, a perder peso.

Pero la meditación también ayuda a trascender la experiencia de todos los días y generar la aparición de los valores platónicos, como verdad, armonía, bondad, belleza y perder el miedo a la muerte. El miedo a todo es el miedo a lo desconocido. La gente no se da cuenta de que eso es la cárcel. La vida es impredecible, tienes acceso a creatividad infinita, pero la gente toma la vida como predecible y si fuera así, no existiría la creatividad. Seríamos un animal instintivo sin visión, creatividad, imaginación, conciencia, reflexión de quién soy, qué hago, qué quiero hacer, por qué estoy agradecido, de esto se trata ser humano, no solo de pensar en sí mismo.

Usted dijo recientemente que el espacio era la respuesta para todo pero, ¿cómo se puede crear espacio cuando estamos encerrados en casa por el momento que vivimos?

Es un gran regalo estar encerrado en la casa ahora mismo. Puedes dividir el tiempo en partes iguales entre dormir, comer, relacionarte, practicar mindfulness, hacer ejercicio, meditación, leer, entretenerse, jugar. Divide tu tiempo como una pizza entre muchas porciones y enfócate en lo que estás haciendo y vas a realinear tu cuerpo y resucitar tu mente y alma.

Previous Cuarentena en Bogotá cierra 31% de las empresas que tenían aval para operar en pandemia
Next Las economías de Argentina y México tienen mayor contracción que la de Colombia