Las economías de Argentina y México tienen mayor contracción que la de Colombia



Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre entregados por algunas de las economías de la región continúan marcando la tendencia sobre cuál será el impacto que dejará la pandemia en los resultados de fin de año.

Entre los datos consolidados en el gráfico, es evidente que el PIB de México, el segundo país en confirmar un caso positivo del nuevo coronavirus en América Latina, ha registrado una de las mayores contracciones económicas, con base en los datos más recientes publicados por los países de América Latina hasta el momento.

La economía mexicana se desplomó 18,9% en el segundo trimestre del año, mientras que la economía colombiana registró una baja de 15,7%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

México y Colombia no son los únicos países que están registrando los efectos de la pandemia, también lo han anotado economías como la de Brasil, que se desplomó 11% en el segundo trimestre; y la de Argentina, que cayó cerca de 20% en el mismo periodo.

Frente a la caída del PIB mexicano, Ignacio Martínez Cortés, coordinador de Lacen – Unam, aseguró que “la expansión del virus debilitó aún más las actividades. (…) México tiene un proceso de desindustrialización reflejado en Inversión Fija Bruta, registró una caída de 28,9% en abril y en su comparación anual de 37,1%. Los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 25,1%, nacional -45,7% e importado -12% y en construcción bajaron 36,3%”.

La variación de los datos se debe a que “cada economía tiene diferentes exposiciones y ha adoptado distintas medidas frente a la pandemia, por lo que los impactos varían. Sin embargo, las contracciones del crecimiento han sido históricas, como la que registró Inglaterra de 20%”, dijo Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis.

Estos resultados económicos del segundo trimestre del año contrastas con las cifras alcanzadas en el primer trimestre, ya que México registró una baja de 2,2%, Perú de -3,4%, Chile de 0,4% y Colombia de 1,4%, según la última revisión del Dane.

En línea con estas publicaciones, cabe recordar las proyecciones que la Cepal tiene para la región. Perú sería el más afectado en su economía con un desplome de 13%, seguido de Argentina (-10,5%), Brasil (-9,2%), Ecuador (-9%), México (-9%) y Chile (-7,9%).

Mientras que el Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía de Perú se contraerá 13,9% al cierre del año, la de México, 10,5%; la de Chile, 7,5; y la de Colombia, 7,8%.

Previous "Estar encerrados en nuestras casas durante estos momentos representa un gran regalo"
Next Reino Unido lidera la caída del PIB en el segundo trimestre del año en el mundo