Avanza lista para concretar terna para Procurador General – Servicios – Justicia




De una lista de 30 candidatos, y por primera vez de manera virtual, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado elegirán esta semana a dos de los integrantes de la terna de la que el Senado tendrá que escoger al nuevo procurador general de la nación en remplazo de Fernando Carrillo.

El viernes, los magistrados de la Suprema escucharon durante 10 minutos a cada uno de los 20 candidatos que siguen en carrera, de 37 que se inscribieron. Y en el Consejo de Estado, el martes se escuchó a 10 de los 25 que se habían postulado inicialmente.

Según el cronograma de las altas cortes, el próximo viernes se conocerá el candidato de la Corte Suprema y el martes, el del Consejo de Estado, los cuales entrarán a competir con la persona que sea ternada por el presidente de la República, Iván Duque.

La elección no es asunto menor, pues no solo se trata de elegir al nuevo jefe del organismo que investiga disciplinariamente a los servidores públicos y particulares que manejan dinero del presupuesto nacional, y que representa a los ciudadanos frente al Estado, sino que se da en medio de una profunda crispación política y de ahondamiento de las diferencias entre las bancadas presentes en el Senado, encargado de la elección.

Y es que la medida de aseguramiento ordenada contra el senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, no solo ha llevado al incremento de la polarización política, sino que plantea una nueva medición de fuerzas en el Congreso.

(Le sugerimos leer: Los argumentos de la Corte en el expediente contra Alvaro Uribe).

Analistas consultados señalaron que tanto las cortes como el Presidente deben ternar a los candidatos más fuertes que logren enfrentar esa situación y conseguir los consensos para su elección.

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, señaló que esta es una elección muy importante y que los candidatos deben ser garantía de imparcialidad y trasparencia para todos los sectores. Añadió que en sus hojas de vida debe primar la probidad, más aún cuando el muevo procurador estará en el cargo para garantizar la transparencia durante las próximas elecciones de Congreso, Presidencia y las regionales.

Y el exprocurador Jaime Bernal dijo que “este es un momento fundamental” y que se requieren candidatos “autónomos e independientes” que aseguren la protección de los recursos públicos en medio de la emergencia sanitaria y la protección de garantías fundamentales, derechos humanos y ambientales, entre otros.

Cortes listas a votar

A tan solo unos días de la definición de la terna empiezan a sonar los nombres de los candidatos más fuertes que podrían ir a integrar la terna.

Por los lados del Consejo de Estado suena como favorito el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, cuya postulación es respaldada por directivos de universidades como el Rosario, la Sergio Arboleda, la Javeriana y la Libre.

Aunque en su trayectoria pública Henao ha sido cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, esta candidatura se ha desarrollado de forma independiente y con base en los nexos del exministro con el sector académico.

(Podría ser de su interés: Los 10 nombres de los que saldrá ternado para ser Procurador General).

En la lista también hay nombres conocidos, como José Andrés O’Meara, director de Colombia Compra Eficiente, uno de los ejes visibles del Gobierno en su lucha contra la corrupción; Humberto Sierra Porto, exmagistrado de la Corte Constitucional y actual juez de la Corte IDH; el excongresista Jaime Buenahora, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, quien dejó su cargo en el Ministerio Público para aspirar a reemplazar a quien fue su jefe, y el secretario del Senado, Juan Gregorio Eljach, que luego de dos décadas en cargos en el Legislativo es conocido por los senadores y sabe cómo se mueve el Congreso.

Entre los diez candidatos solo hay una mujer, la abogada Claudia Gutiérrez Bedoya.
En la Corte Suprema la lista de aspirantes es de 20, entre ellos tres mujeres, y se destaca la fiscal Marcela Márquez, que fue directora de la Unidad contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados y tuvo a su cargo parte de la investigación por el ‘cartel de la toga’.

(Le recomendamos leer: Los 62 candidatos inscritos para ser el próximo Procurador General).

En la lista de opcionados para tener el respaldo de la Corte están el exministro Enrique Gil Botero, el exmagistrado Wilson Ruiz, el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora y el exmagistrado del Consejo de Estado Alberto Yepes Barreiro, quien terminó el año pasado su periodo en ese tribunal.

Por los lados de la Presidencia ha sonado con fuerza el nombre de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, como una de las opcionadas para completar la terna.

Habrá que ver cómo se mueven la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Presidencia para definir candidatos que tengan la mejor opción de ganar ante el nuevo clima que se vivirá en el Senado.

Esto ya está siendo objeto de análisis interno de los nominadores, y los días que se avecinan serán intensos para conocer los nombres de los seleccionados.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous No es bueno que la variación de precios sea 0%
Next Capturan a 6 integrantes del 'cartel de los soles' con 1.800 millones de pesos - Investigación - Justicia