“La reactivación de la región se deberá basar en la generación de empleo”



Laura Sofía Solórzano C – lsolorzano@larepublica.com.co

Mauricio Claver Carone fue elegido el pasado fin de semana como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aún faltan unos días para posesionarse en el cargo oficialmente, sin embargo, desde ya plantea cuáles son los factores esenciales para que los países de la región encaren la crisis.

En entrevista con La FM, Claver Carone señaló la importancia de ver oportunidades en el marco de la pandemia y resaltó, en primer lugar, que es necesario seguir tomando medidas para tener una reapertura que sea segura, pero también consistente para que la economía pueda reactivarse de forma más veloz.

Frente a las oportunidades, el presidente del BID resaltó que la reactivación tiene que estar enfocada en la nueva generación de empleo, ahora, con ayuda de las nuevas tecnologías que se han fortalecido en el marco de la pandemia como el teletrabajo, con lo que será necesario trabajar en la digitalización y el incremento de la conectividad.

“Cualquier tipo de política y de recurso que esté direccionado hacia la generación de empleo es determinante, porque de alguna manera, lo que requieren los países de la región es direccionar los esfuerzos hacía la generación de ingresos laborales que permitan aumentar los niveles de consumo, de actividad económica y de demanda agregada”, comentó Juan Nicolás Garzón, profesor de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana.

Claver Carone también señaló que es necesario que las pequeñas y medianas empresas tengan un mayor acceso al capital y que exista un “realinamiento” de la inversión extranjera que suele encaminarse hacia Asia para que migre hacia el hemisferio occidental.

“Aprovechemos estas oportunidades generando empleo, crecimiento económico, manteniendo políticas de estímulo económico para que las economías puedan crecer. Eso va a crear mejores proyecciones para mejorar las vidas de los ciudadanos”, añadió Claver.

El funcionario explicó que cada país tiene retos diferentes y que el impacto que han tenido todas las regiones es enorme dada la magnitud de la crisis actual; partiendo de ello, Claver Carone explicó que una vez inicie con sus funciones el 1 de octubre habrá un propósito primordial por parte de la entidad en la búsqueda de la recuperación.

“Lo que buscamos con la gestión del BID va a ser ayudar a movilizar más recursos para facilitar esta transición y generar esta recuperación y nuevamente encontrar el camino del crecimiento económico”, concluyó.

Sobre las posibilidades de financiación que tiene Colombia frente a la crisis actual respondió, “Colombia tiene más colchón financiero para afrontar esta crisis que otras países de la región para adelantar las reformar que puedan atender los estragos de la crisis”.

Además, sobre una posible reforma tributaria local dijo que “el presidente Duque va a buscar medidas para estimular la economía y debe tomar una apertura segura. Necesita aprovechar las oportunidades para la reactivación, que se debe basar en generación de empleo, digitalización y acceso de capital. Además, se debe dar un realineamiento de la inversión extranjera y mantener políticas de estímulo económico”.

Las conjeturas que han surgido por la nacionalidad de Claver Carone

Desde las elecciones los expertos cuestionaban que el nuevo presidente del BID rompiera con la tradición de tener solo mandatarios latinoamericanos, sin embargo, para Claver Carone se trata de una “primera vez” del Banco.

“Aún faltan muchos primeros mandatarios en el BID: la primera mujer, el primer afrocaribeño y el primer ascendente indígena”, dijo a La FM. Además, el mandatario ve su cercanía con EE.UU. como una oportunidad para el crecimiento de la región.

Previous Vikingos: por qué mucho de lo que creíamos sobre estos pueblos está equivocado - Ciencia - Vida
Next Estos son algunos de los factores que causan que esta sea la gran depresión del siglo XXI