La renegociación de contratos de arrendamiento subió 1.109% según Colliers International



Lina Vargas Vega – lvargas@larepublica.com.co

Para sobrellevar la crisis y optimizar costos, las empresas y establecimientos comerciales han recurrido a mecanismos como la renegociación de contratos inmobiliarios, un proceso que dará más beneficios a ambas partes si se da de la mano de expertos.

Para Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, “cuando una compañía está pagando su renta mensual por encima de valores del mercado y requiere seguir operando en el mismo inmueble, la renegociación es una excelente opción. Asimismo, cuando se necesita una reducción en los gastos operativos o se toman decisiones que buscan una mayor rentabilidad y medición del retorno de la inversión, esta alternativa es ideal. Solamente desde Colliers se aumentó la renegociación de contratos en 1.109%”.

La empresa de soluciones inmobiliarias resalta tres momentos importantes en esta negociación: el resumen de los términos más relevantes del contrato de arrendamiento; el conocimiento del comportamiento del mercado del sector en cuestión, para realizar un análisis del inmueble, la zona donde está ubicado, sus valores históricos y la disponibilidad actual, entre otros, y, finalmente, el desarrollo de la negociación debe tomar al menos cinco rondas, donde se estudien los momentos anteriores para definir los términos de cierre que complazcan a ambas partes a largo plazo.

“También es importante tener en cuenta aspectos como: renovaciones, prórrogas, preavisos, terminación anticipada, penalidades, incrementos anuales. Esto no solo nos pone en una posición más fuerte frente a la contraparte, sino que ayudará a encontrar el equilibrio en caso de no llegar a un acuerdo en algunos términos”, concluyó Cáceres.

Previous Aún no se puede pontificar sobre la pandemia
Next Este es el costo en el que incurren las empresas al no detectar a tiempo un ciberataque