Consejo de Estado abre ventanilla virtual para mayoría de trámites – Cortes – Justicia




Desde este jueves, los usuarios del Consejo de Estado podrán realizar la mayor parte de trámites ante el alto tribunal sin tener que ir a la sede física.

Así lo explicó el presidente de la corporación, magistrado Álvaro Namén, al presentar la nueva ventanilla virtual que tendrá la alta corte. 

(Lea también: Así puede poner tutelas y habeas corpus por internet en la pandemia)

Esta nueva posibilidad busca garantizar el acceso a la administración de justicia de manera célere, eficaz y eficiente, preservando las medidas de distanciamiento social que rigen en medio de la pandemia de coronavirus.

La ventanilla virtual operará como un micrositio de la página web del Consejo de Estado www.consejoestado.gov.co y allí los ciudadanos podrán interponer demandas, tutelas, habeas corpus, elevar consultas o proponer conflictos de competencias, así como presentar memoriales y escritos, acceder de manera remota a los expedientes y consultar estados, sentencias, edictos, traslados y fijaciones en lista mediante la cartelera virtual.

(Le puede interesar: Nación debe indemnizar por prolongaciones injustas de las condenas)

Además de velar por la protección de los usuarios y sevidores del alto tribunal, en tiempos de pandemia, la nueva herramienta, además de permitir que varios trámites se hagan de forma remota, tiene una política de cero papel, contribuyendo al cuidado del medioambiente.

“La transformación digital a la que nos llevó el virus se debe mantener como  una política con múltiples mejoras, que repercutirá en un mejor acceso a la justicia, más cercana e incluyente con las regiones”, concluyó el magistrado Namén. 

Más noticias de Justicia que podrían interesarle: 

-Las sustancias psicoactivas más consumidas por los colombianos

-Uno de cada 2 casos que había en juzgados en 2019 quedó para este año

-Las 3 reformas judiciales que van al Congreso, ¿se logrará aprobación?

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous Sector privado donó 78 nuevas unidades de cuidados intensivos para los hospitales de Bogotá
Next Senado de Estados Unidos aprueba proyecto que prohíbe TikTok en dispositivos del gobierno