Ranking de universidades: ¿En qué destaca el Top 10 de Colombia? – Educación – Vida




El más reciente ranking de Times Higher Education (THE) posicionó a 23 universidades colombianas dentro de las mejores 150 de América Latina. Se trata de un reconocimiento importante, si se tiene en cuenta que esta es una de las mediciones más reputadas a nivel mundial.

Llama la atención que dentro de las mejores 100 de la región, 10 de ellas son de Colombia, posiciones alcanzadas luego de que se analizaron cinco indicadores: Citaciones, Investigación, Docencia, Proyección internacional (estudiantes y docentes extranjeros, así como alianzas en el exterior) e Ingresos desde la industria (el impacto comercial de la investigación de una institución).

(Lea también: Las mejores 23 universidades de Colombia, según Times Higher Education)

Cada uno de estos representa un porcentaje del puntaje global de cada institución, siendo docencia, investigación y citaciones las que implican una mayor proporción de la torta (30 por ciento cada una). A cada indicador, así como a la calificación general, se les da una puntuación sobre 100.

En este último listado, las instituciones colombianas fueron especialmente destacada en campos de Investigación, Proyección internacional y Citación, mientras que tuvieron un desempeño más moderado y bajo en cuanto a Docencia.

(Lea también: El 88 % de los docentes cree que su carga laboral ha aumentado)

Concretamente, estos fueron los puntos altos y bajos de las mejores 10 universidades colombianas del ranking THE:

1. Andes

Su puntaje global fue de 80,2, lo que la posiciona como la número 11 en la región. Estos resultados los alcanzó por su desempeño alto en los tres principales indicadores, siendo el más alto Investigación, cono 87,2, seguido de docencia (79,1) y Citaciones (74,8).

Como punto bajo se encuentra los Ingresos desde la industria, donde tuvo un puntaje de 51,5, lo cual no afectó mucho su calificación global al representar solo el 2,5 por ciento de la misma.

2. Universidad Nacional

La mejor universidad pública del país es también la número 16 de la región con una calificación de 72,6. Al igual que los Andes, su puntaje más bajo fue en Ingresos desde la industria.

(Lea también: ¿Cuánto costaría cubrir las matrículas de universidades públicas?)

Sin embargo, destaca en Investigación (84,4) y en docencia (72,2). A pesar de tener una puntuación por encima del promedio en Citaciones (65,7), este resulta ser un punto a mejorar para subir posiciones en el ranking.

3. Universidad Javeriana

La Javeriana debe su lugar en el listado a las Citaciones de sus investigaciones. En esto se ubica entre las cuatro mejores de Latinoamérica con una puntuación perfecta de 100.

También destaca en su producción de investigación con 68,5. Sin embargo, aparece rezagada en otros indicadores como la Docencia.

4. Universidad de Antioquia

La investigación es el punto más fuerte de la Universidad de Antioquia, aspecto en el que logró una calificación de 67. Pese a eso, no recibe una valoración muy destacada en citaciones.

5. Icesi

La buena posición de esta institución en la actual medición se debe a su desempeño excepcional en materia de Citaciones, donde alcanzó un puntaje de 97,7, uno de los más altos del continente.

(Lea también: El temor de los estudiantes extranjeros en EE. UU. a ser deportados)

En contraste, figura con una valoración un poco baja en su producción investigativa, como 22,3 de 100 puntos posibles.

6. Universidad del Norte

Esta institución aparece como la mejor del país en el indicador de Perspectiva internacional, aunque solo represente el 7,5 por ciento de la calificación global. Pierde importantes puntos en Docencia, donde solo llega a 22.

7. Universidad de La Sabana

La principal fortaleza de la universidad es su Perspectiva internacional junto con la Docencia. En los demás indicadores tiene calificaciones promedio a excepción de Citación, donde apenas alcanzó 16,4 puntos.

8. Universidad Industrial de Santander

A diferencia de la anterior, las Citaciones son la principal fortaleza de la UIS, indicador que permite arrastrar los 28,6 y 25 puntos obtenidos en Investigación y Docencia respectivamente.

(Lea también: ¿Llegó la hora de regresar a las clases presenciales?)

9. Universidad de la Costa

Otra con un excelente desempeño en Citaciones, donde obtuvo una puntuación perfecta de 100, lo que demuestra el buen camino de las instituciones nacionales al respecto. También destaca en Perspectiva internacional mientras que tiene bajo desempeño en Investigación (16,5) y Docencia (10,3).

10. Universidad del Rosario

A diferencia de las anteriores en el listado, este establecimiento educativo no tiene tanta diferencia de un indicador a otro, sino que al contrario cuenta con cierto equilibrio. Destaca especialmente en Perspectiva internacional y Citaciones.

REDACCIÓN EDUCACIÓN . @EducacionET

Previous Exministro Álvaro Leyva fue interceptado ilegalmente por la Fiscalía - Delitos - Justicia
Next Harry Sasson liderará Cumbre de la Pasta del Grupo Éxito durante este fin de semana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *