Cinco películas ambientadas en un 2020 apocalíptico - Cine y Tv - Cultura




Una  película que no tuvo reparos en mostrar a un 2020 peligroso fue ‘Al filo del mañana’,  protagonizada por Tom Cruise y que cuenta como los humanos afrontan una invasión extraterrestre, hasta que logran un gran avance tecnológico para afrontar a sus enemigos. Todo a través de un militar que queda atrapado en un bucle temporal que lo hace morir, revivir y seguir luchando. 

Y como eso las batallas parece dar resultado, el director mexicano Guillermo del Toro también quiso hacer un retrato de destrucción en ese año con ‘Pacific Rim’ (Titanes del Pacífico) , en la que monstruos gigantescos quieren acabar con la Tierra.

Imagen de Pacific Rim , también conocida como ‘Titanes del Pacífico.  

Foto:

Warner Bros., Legendary Pictures.

Eso lleva a que se tenga que desarrollar una tecnología de robots gigantescos que están conectados a la mente de un grupo de pilotos, que dirigen la lucha contra las bestias que han llegado de un universo paralelo.

Pero antes, en 1979,  el todavía no tan famoso y polémico Mel Gibson se dio a conocer con la película ‘Mad Max’, que se convirtió en una pieza de culto al retratar la vida de un policía en un mundo en plena decadencia social. Los monstruos eran en esta ocasión motociclistas y la brutalidad tenía como escenario las carreteras.

Pandillas, ciudades destruidas y una fuerza policial que no podía frenar el ambiente de tensión, fue el panorama que construyó el realizador australiano George Miller explorando un caos que solo se podía atacar con venganza.

Afiche de la película Mad Max, de 1979. 

Foto:

Kennedy Miller Productions, Crossroads, Mad Max Films

En la producción, de bajo presupuesto se daban los primeros trazos de un conflicto mundial por el petróleo y una transformación salvaje del estilo de vida y la convivencia, bajo el lema del poder del más fuerte.

(También le puede interesar: Así son los monstruos de H.P. Lovecraft que viven en el cine y la TV).

Pero el afán de relacionar al 2020 con hechos catastróficos, inexplicables o que cambian radicalmente la vida de las personas, tuvo otro giro en el retrato de ese futuro cercano con la cinta ‘Gigantes de acero’ (‘Real Steel’), protagonizada por Hugh Jackman.

Hugh Jackman es un entrenador de boxeo en la producción.  

En su trama hay un espíritu  más esperanzador, pero eso sí, con una sociedad que recalca ciertos desequilibrios y desorden general, matizados con  una tierna historia de amor entre un padre y su hijo.

Además de un robot boxeador que termina convirtiéndose en un camino de redención para los protagonistas.

Emily Blunt también actúa en ‘Un lugar en el silencio’.

El terror y el suspenso no podían estar fuera de la lista. Y el mejor ejemplo de eso es la cinta ‘Un lugar en el silencio’, que se centra en una familia en un 2020 en el que no se puede emitir ningún sonido, ya que eso atrae a unas criaturas que devoran a quien rompa esa regla.

Dirigida por John Krasinsky, la película revela también apuesta por jugar con el cambio brusco en la manera de vivir de la humanidad, que tiene que adaptarse a una realidad muy difícil y aprender otras maneras de comunicación para sobrevivir.

(También puede leer: Disney quiere hacer otra película de ‘Tron’).

Lo más intenso no son las criaturas que acosan a los protagonistas, sino la manera como estos logran sobrevivir día a día. 

CULTURA
@CulturaET

Previous Alberto Fernández anunciará que Argentina fabricará una vacuna contra el covid-19
Next Italia prohíbe entrada a personas que lleguen desde Colombia debido al número de casos por covid-19