Corte tumbó el segundo decreto sobre traslado de pensiones de retiro programado – Cortes – Justicia




La Corte Constitucional tumbó el decreto 802 que trajo cambios sobre el traslado de las pensiones de retiro programado de hasta un salario mínimo. 

El alto tribunal ya había tumbado a finales de julio pasado el decreto 558 y la parte de ese decreto que ordenaba que las mesadas de retiro programado que estaban en los fondos privados fueran enviadas a Colpensiones. 

Por ese decreto 558 que la Corte tumbó, los fondos privados debían transferir a Colpensiones unos  cinco billones de pesos para que la entidad pública administrara estos dineros y asumiera las pensiones de unos 20.000 trabajadores que estaban afiliados a las AFP. Esos usuarios eran un 20 por ciento de los que tenían pensiones de retiro programado en estos fondos. 

(Lea también: Tumban alivio pensional, a reembolsar aportes por $3 billones). 

Luego vino el decreto 802 que cambió el anterior y estableció que los traslados de mesadas de retiro programado no podían ser obligatorios, sino voluntarios.

Este fue el que el alto tribunal revisó ahora y lo declaró inexequible de forma unánime, es decir, con nueve votos. Solo hubo unas aclaraciones de voto conjuntas entre los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Alejandro Linares. 

La razón de tumbar el decreto es que como ya se había caído el 558, la consecuencia lógica era que el 802, que se derivó del que fue declarado inexequible, también debía caerse. 

El Gobierno había argumentado estos traslados afirmando que se debía proteger a los pensionados ante el golpe que sufrieron los portafolios de los fondos privados por la crisis económica del coronavirus. Sin embargo, algunos sectores habían criticado estas dos normas afirmando que era un salvavidas para los fondos privados, cargándole al sector público esa responsabilidad.

JUSTICIA

Previous Miles protestan con flores en Bielorrusia mientras la Unión Europea considera sanciones
Next Alberto Fernández anunciará que Argentina fabricará una vacuna contra el covid-19