Corte Suprema aún sin acuerdo para elegir su presidente, fiscal y magistrados – Cortes – Justicia




Tras seis horas de debate, la Corte Suprema de Justicia aún no llega a cuerdos que permitan destrabar las elecciones de sus dignatarios -presidente y vicepresidente-, así como las votaciones para elegir al nuevo fiscal y llenar las siete vacantes que el alto tribunal tiene en estos momentos. 

En el orden del día de la Sala Plena de este jueves el primer punto es elegir al nuevo presidente de la corporación, en este proceso los aspirante son los magistrados Gerardo Botero y Jorge Luis Quiroz, pero hasta las 1 p. m., cuando se levantó la sala plena, ninguno había obtenido la mayoría de votos necesaria, que es de 16, exactamente el número de magistrados que el alto tribunal tiene en el momento.

Desde las 2 de la tarde la Corte retomó su sesión, y aunque se espera que este jueves se pueda abarcar también el tema de la elección de fiscal general, la falta de acuerdo para elegir dignatarios podría significar que también sea difícil acordar. 

En la terna para elegir fiscal que en diciembre pasado envió el presidente Iván Duque está la Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; Camilo Gómez Alzate, actual director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

En medio de este panorama, la Corte retomó su sesión plena para continuar avanzando en las votaciones pendientes. 

Y es especialmente urgente que elijan a al menos un nuevo magistrado para llenar sus vacantes puesto que el próximo 27 de febrero el magistrado de la Sala Civil Ariel Salazar termina su periodo, lo que significa que la Corte Suprema se quedaría sin el mínimo de magistrados necesarios para tomar cualquier decisión en sala plena. 

En esa situación, si llegan a tener menos de 16 magistrados, no podrán continuar votar para llenar sus vacantes, ni para elegir fiscal general, puesto que la ley establece que las decisiones de sala plena deben contar con el apoyo de dos terceras partes del total de magistrados de la Corte, y ya que la Corte debe conformarse de 23 magistrados, el mínimo requerido son 16 votos. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous OMS no declara emergencia global por el coronavirus, pero dice que se lo toma muy en serio
Next OMS dice es muy pronto para declarar emergencia internacional por coronavirus