‘Coseche y Venda a la Fija’ busca 100.000 productores para 2020



El programa logró en su primer año de creación 30.000 productores asociados, quienes reconocieron los beneficios del acuerdo

Margarita Coneo Rincón - [email protected]

El programa del Ministerio de Agricultura, ‘Coseche y Venda a la Fija’, cuyo objetivo es conectar de manera directa a productores y compradores cierra 2019 con 30.000 participantes en las ruedas de negocios que se hicieron en el país. Si bien la meta del programa son 300.000 productores, este apenas es el primer año y según el Ministerio ha sido la oportunidad perfecta para reconocer qué tipo de cosas hay que hacer más fuertes.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, afirmó que “hemos trabajado intensamente en estos 12 meses y hemos logrado contactar a más de 350 aliados comerciales, hemos hecho negocios que llegan a más de $500.000 millones. Tenemos el gran desafío para 2020 de llegar a 100.000 productores más y acercarnos más al cumplimiento del objetivo”.

En ese orden de ideas, se firmará el próximo año un acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara de Industrias de Alimentos de la Andi y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para diseñar e implementar mecanismos y acciones que permitan, bajo el principio de transparencia, libre empresa y libertad de mercado, impulsar la estrategia de comercialización agropecuaria del programa ‘Coseche y Venda a la fija’ entre los productores agropecuarios, la industria y el Gobierno Nacional.

Eso no es todo, las entidades trabajarán también para aportar a la seguridad alimentaria del país, a la reducción de brechas de inequidad y el aumento en la formalización en aras a mejorar la productividad y competitividad de las distintas cadenas productivas de la industria agrícola nacional.

En el marco de los resultados logrados por el programa en este primer año, el Ministro anunció que “estamos trabajando en un documento de política pública para que el programa se vuelva una política de Estado y pueda continuar”.

Ahora bien, el programa permitió que los agricultores de 31 departamentos pudieran concretar negocios que aseguraran la comercialización de su producción con más de 300 compradores directos, entre los que el Ministerio destacó al Grupo Éxito como uno de los más grandes e importantes. Alejandro Carrillo, coordinador de asuntos de gobierno de Grupo Éxito, afirmó que desde la cadena de almacenes estaban satisfechos con los resultados del programa pues a hoy tienen más de $7.400 millones en negocios que les han facilitado, entre otras cosas, el acceso a productos frescos y de calidad como el camarón.

En términos generales, los departamentos que más productores registraron fueron Tolima, con 2.059 (6,86% del total); Cauca, con 1.980 (6,6%); Antioquia, 1.959 (6,53%); Boyacá, 1.805 (6,02%); y cierra el top cinco Bolívar con 1.713 productores asociados que equivalen a 5,71% sobre el total nacional.

Los productos que más movimiento tuvieron fueron las frutas, verduras y hortalizas con participación de 17,46%; seguido de productos ovinos como la leche y sus derivados con un 15,95% y 4.446 agricultores; actividades de acuicultura y pesca ocuparon 11,72% de los negocios; y productores dedicados al café lograron 9,59%.

Para 2020, se revisará la Línea Especial de Crédito de Agricultura por Contrato a fin de ampliar los plazos y posibilitar la financiación del capital de trabajo y creará acuerdos con gremios.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Accionistas aprueban distribuir $3,66 billones de reserva ocasional de Ecopetrol
Next Dólar abre al alza a pesar de menor incertidumbre internacional

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *