Fallece Ángela Salazar, comisionada de la Comisión de la Verdad – Servicios – Justicia




La comisionada Ángela Salazar Murillo, lideresa afro y de mujeres en el Urabá antioqueño y una de las 11 integrantes del pleno de la Comisión de la Verdad falleció en las últimas horas en Apartadó.

La comisionada Salazar, de 66 años, se había contagiado de coronavirus y, aunque según fuentes estuvo hospitalizada desde el lunes, pero estable, la enfermedad terminó causando su muerte, confirmó su familia a la Comisión.

(Le puede interesar: ‘Estamos lejos de conformar un bloque homogéneo’: Francisco de Roux)

Salazar era oriunda de Tadó, Chocó, y se había radicado en Apartadó, municipio del Urabá antioqueño donde ejerció su liderazgo comunitario como conciliadora en equidad y defensora de los derechos de las mujeres, los trabajadores bananeros, las empleadas domésticas, entre otros.

Fue integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz -IMP-  y de la Mesa Departamental de Víctimas de Apartadó.

La Comisión de la Verdad emitió un comunicado en la mañana de este viernes en el que señala que Ángela Salazar fue “fiel acompañante de miles de víctimas, defensora permanente de la igualdad y trabajadora incansable de la búsqueda de la verdad”. Además, que “deja un enorme vacío no solo a la Comisión, sino al país por el que trabajó desde su juventud para verlo en paz”.

Además, envió sus condolencias a su esposo, hijos e hijas. “Ángela seguirá siempre con nosotros, inspirando la tarea de la verdad desde lo profundo de las comunidades que ella amó apasionadamente”, señalaron en el comunicado.

Acaba de fallecer en Apartadó, Antioquia, la Comisionada de @ComisionVerdadC Ángela Salazar. Estaba hospitalizada desde el lunes por covid19, iba a ser trasladada a Medellín pero no alcanzaron a hacerlo. Qepd. pic.twitter.com/bPVKvucMg6

— Ana Cristina Restrepo Jiménez (@anacrisrestrepo) August 7, 2020

En la Comisión era la voz de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros del país.

Varias personas comenzaron a manifestar su pesar y condolencias este viernes a causa del fallecimiento, entre ellas la lideresa social Francia Márquez, quien señaló que con la muerte de Salazar, el pueblo negro perdía “un baluarte”.

“Gracias mujer hermosa por haber dispuesto tu amor, tu ser para escuchar nuestro dolor, nuestras tristezas, nuestra verdad. Maestra Angela Salazar siempre estarás en nuestro corazón. Ve tranquila al panteón de las Ancestras y ancestros”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

El Pueblo Negro acaba de perder un baluarte
Gracias mujer hermosa por haber dispuesto tu amor, tu ser para escuchar nuestro dolor, nuestras tristezas, nuestra verdad.
Maestra Angela Salazar siempre estarás en nuestro corazón
Ve tranquila al panteón de las Ancestras y ancestros. pic.twitter.com/p5CxQmddx0

— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) August 7, 2020

Por su parte, el sociólogo Max Yury Gil, integrante de la Comisión de la Verdad en Antioquia, dijo que “Ángela Salazar fue una mujer comprometida con la lucha por los derechos de las víctimas, los de las mujeres y la paz, los cuales siguió impulsando desde su rol como comisionada en la Comisión de la Verdad”.

(Lea además: La JEP prohíbe inhumaciones en tierra en cementerio de Dabeiba)

La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, organización de la sociedad civil, también lamentó el fallecimiento y agradeció “su testimonio desde las víctimas”. “En su memoria continuaremos el ejercicio de esclarecimiento de daño al territorio”, señalaron.

La comisionada Salazar es la segunda integrante del pleno de la Comisión de la Verdad que fallece, después de la muerte, en octubre de 2019, del periodista y sociólogo Alfredo Molano Bravo.

Más noticias de Justicia

-Juez envía a casa por cárcel a Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe​

Los argumentos de la Corte en el expediente contra Álvaro Uribe

Condenan a la Nación por chuzadas del DAS a Gustavo Petro

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com



Previous La farmacéutica Pfizer firma acuerdo de distribución del remdesivir de Gilead para covid-19
Next Informe revela disminución de estudiantes matriculados en universidades de Colombia - Educación - Vida