Mascotas: razas de perros más saludables del mundo | Animales – Medio Ambiente – Vida




Aunque todos los caninos necesitan de cuidados para mantener un estilo de vida saludable, existen algunas razas de perros que son menos propensas a contraer enfermedades. Laura Estrada, médica veterinaria de Loyal Animals, nos habla de sus características.

(Le puede interesar: Calcule la verdadera edad de su perro con este método científico).

Shiba inu

Generalmente, los shiba inu tienen buenas condiciones de salud, aunque no están exentos de sufrir males menores como alergias o cataratas.

Esta es una de las razas de compañía más comunes de Japón. Es enérgico, independiente y juguetón. Su promedio de vida varía entre los 12 y los 15 años.

Inicialmente fue considerado como perro de caza y  además es un excelente guardián. Los shiba inu son perros medianos y robustos. Su apariencia se asemeja a la de un zorro debido a la forma de su cabeza y al color de su pelaje.

(Lea también: Aberrante: perrita fue encontrada despellejada en ciudad de Argentina).

“Entre las enfermedades más comunes de los shiba inu están la displasia de cadera y el hipotiroidismo, dado que los perros grandes suelen tener disposición a contraer estas afecciones” aseguró Laura Estrada.

En general tienen buenas condiciones de salud, aunque no están exentos de sufrir males menores como alergias o cataratas.

(También puede leer: Diez comerciales imperdibles sobre el coronavirus en el mundo)

Border collie

Estos perros se caracterizan por ser activos, ágiles, obedientes, fieles y, debido a su gran capacidad para aprender, necesitan ser estimulados constantemente.

Los border collie son originarios de Escocia y se hicieron populares en las regiones más cercanas a la frontera con Inglaterra. Tienen una esperanza de vida que oscila entre los 14 y los 17 años.

De acuerdo con una lista elaborada por Stanley Coren, psicólogo investigador enfocado en la inteligencia canina, el border collie es una de las razas más inteligentes. De hecho, ‘Chaser’, un representante de esta especie, tiene el título de la mejor memoria testeada de un animal, pues fue capaz de reconocer el nombre de más de mil objetos.

(Siga leyendo: Video: niño le puso tapabocas a perro para protegerlo del coronavirus).

“Son propensos a problemas menores como convulsiones, atrofia progresiva de la retina e hipertiroidismo”, manifestó Estrada.

Estos perros se caracterizan por ser activos, ágiles, obedientes, fieles y, debido a su gran capacidad para aprender, necesitan ser estimulados constantemente.

Husky siberiano

Entre las patologías frecuentes en esta raza se encuentran problemas oftalmológicos como cataratas, distrofia corneal y glaucoma.

El husky siberiano no se destaca exactamente por su esperanza de vida (entre 10 y 13 años), sino por su excelente salud y óptima resistencia física. Comparado con los perros de su tamaño y robustez, los ‘huskies’ presentan una predisposición realmente baja a la mayoría de las enfermedades degenerativas.

El husky siberiano, según la página especializada ‘Experto Animal’, está alerta en todo momento, es inteligente, independiente, terco, travieso, obstinado, amante de la diversión y aventurero. El amor del perro por correr suele sacar lo mejor de sus cualidades. Puede deambular sin rumbo durante horas y horas.

“Entre las pocas patologías frecuentes en esta raza, podemos mencionar los problemas oftalmológicos como cataratas, distrofia corneal y glaucoma”, afirmó Laura Estrada.

Algunos ejemplares pueden mostrarse susceptibles a diagnósticos de displasia de cadera y cáncer en la tercera edad.

Entre las patologías frecuentes en esta raza, podemos mencionar los problemas oftalmológicos como cataratas, distrofia corneal y glaucoma

Bichón frisé

El bichón frisé presenta una tendencia moderada a desarrollar sobrepeso, luxación de rótula, displasia de válvula mitral y cataratas en edades avanzadas.

El bichón frisé puede parecer un perro de peluche, pero se trata de una raza resistente y muy sana. Su esperanza de vida está entre los 12 y los 14 años. Son perros activos, aunque, por su reducido tamaño, no necesitan mucho espacio para correr y son adecuados para vivir en apartamentos.

Los bichones no tienen fama de ladradores, hecho que aporta un punto positivo para las personas que viven en ciudad, pero tampoco cuente con ellos para proteger su hogar.

Para la veterinaria, “el bichón frisé presenta una tendencia moderada a desarrollar sobrepeso, luxación de rótula, displasia de válvula mitral y cataratas en edades avanzadas”.

Según ‘Experto Animal’, las patologías mencionadas se pueden prevenir con hábitos saludables como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicios regulares, pero moderados.

(Para seguir leyendo: ¿Cómo ver si le pagaron el cuarto giro del Ingreso Solidario?)

Foxhound Inglés

El foxhound inglés es una raza de gran fortaleza, que no tiene asociadas enfermedades genéticas, como sí ocurre con otras razas.

Su país de origen es Reino Unido y se ha destacado notablemente como perro cazador gracias a su prodigioso olfato, lo que le ha popularizado alrededor del mundo. Es un perro que se adopta para mascota, pero también se cría para rastreo de animales y para la caza.

Su cuerpo es corpulento, lo cual se relaciona con su gran fuerza y resistencia especial para desenvolverse en el campo y entornos agrestes. En general es una raza de animales fuertes y resistentes, pero el ejercicio físico y el equilibrio alimentario es imprescindible para potenciar su salud.

Según la médica veterinaria, “la única enfermedad que tiene una incidencia relevante es la leucodistrofia, que produce una pérdida más o menos rápida de mielina (líquido del sistema nervioso)”.

Según el portal especializado ‘De mascotas’, el foxhound inglés es una raza de gran fortaleza, que no tiene asociadas enfermedades genéticas, como sí ocurre con otras razas.

(También puede leer: Famosos que han estado inconformes con sus cuerpos)

Perros mestizos

Los perros criollos son los perros menos propensos a enfermarse, según la médica veterinaria.

Debido a que estos ‘criollos’ son la mezcla entre varias razas sin el control de los seres humanos, no se pueden determinar con tanta certeza sus características fisiológicas, anatómicas y rasgos de personalidad. De acuerdo con Estrada, “los perros criollos son los perros menos propensos a enfermarse”.

La experta en veterinaria también explicó que la razón por la cual los perros criollos son menos propensos a contraer enfermedades es la genética. Los perros puros son generalmente producto de la endogamia, reproducción entre individuos de ascendencia común.

Esto da pie a la posibilidad de que los genes recesivos, tendientes a enfermedades, se vuelvan dominantes. Esto generaría que las enfermedades a las que son más propensas ciertas razas sean inevitables en las crías.

Esto no sucede en los perros mestizos debido a que tienen diferentes genes. Esta característica hace de los perros criollos una opción muy viable para cualquier hogar que busque una mascota fácil de cuidar y mantener. 

TENDENCIAS EL TIEMPO

Otros temas de Tendencias

– Los perros más inteligentes y hábiles del mundo

– Estas son las razas de perros más caras del mundo

– ¿De qué se trata el proyecto de cédula para las mascotas en el país?

Previous Precio del petróleo cae por debajo de US$45 por dudas en demanda, pero cierra semana en alza
Next La Aeronáutica Civil aprobó protocolos de bioseguridad de 15 aeropuertos en Colombia