Pedro José Rojas Chirinos advierte de la irracionalidad en los mercados financieros


Gracias a la escalada del conflicto comercial entre el gigante asiático chino y Estados Unidos, en los meses de mayo y agosto, fue tal el impacto que sufrieron las bolsas que los bonos cayeron a mínimos históricos ¡El mundo empezó a temblar!

Sin embargo, el empresario Pedro José Rojas Chirinos nos explica que  pareciera que esto es pasado ya que los mercados financieros están a la alza y en lo que se refiere a las acciones tanto estadounidenses como de países como China, Japón y otros, están al alza y el panorama esperado es que sigan ascendiendo. Pero, se habla de una especie de sobrecalentamiento que parece tener a los mercados entusiasmados con la idea de que esta desaceleración económica, permita para el próximo año alcanzar un crecimiento importante y una inflación firme para favorecer utilidades y activos en riesgo.

Esto permite plantearnos varios elementos positivos en un escenario en el que se rechaza la aceptación del riesgo.

Lo primero es que parece que estamos a las puertas de un proto-acuerdo entre China y Estados Unidos, lo que permitiría mantener a raya la posibilidad de un enfrentamiento en el ámbito comercial y tecnológico.

Otra cosa que colabora con este escenario en el ámbito de lo político según Pedro José Rojas Chirinos es que, gracias a los acuerdos alcanzados por el primer ministro Boris Johnnson, en relación a un “Brexit blando” pareciera que las posibilidades de que el Reino Unido abandone la Unión Europea  han disminuido notablemente.

Otro elemento del panorama político que pareciera colaborar con un escenario económico positivo,  es que Estados Unidos y el conflicto con Irán dan la impresión de estar contenido. Ya que las consecuencias de un enfrentamiento bélico puede tener una fuerte escalada en los precios del petróleo.

Y, por último Pedro José Rojas Chirinos dice hay que mencionar que tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos y muchos de los Bancos Centrales a nivel mundial han adoptado una política monetaria de carácter expansivo dada las condiciones del mapa geopolítico actual.

Esto ha llevado a que los Bancos Centrales adopten una política de rescate que llevan a la estabilización del sector de las fábricas en Estado Unidos y una mayor expansión en los que se refiere al consumo y que en el área de servicios encontremos los indicios para ver una especie de pista que nos habla de la expansión global.

Pero como hay indicios de una posible expansión en el área económica a nivel mundial, tenemos también indicios que muestran lo contrario. Pues, la tregua  entre China y Estados Unidos pudiera durar hasta las elecciones en Noviembre y traer consigo un desacoplamiento de las dos economías más grandes del mundo.

 “Si bien China logró contener las protestas en Hong Kong, la realidad es que se pueda repetir el escenario con mayor virulencia cuya consecuencia es que no se alcance el acuerdo comercial con los Estados Unidos, lo que provocaría un duro golpe en los mercados financieros, comenta  Pedro José Rojas Chirinos

Lo mismo sucede en la eurozona, pues la situación está empeorando a nivel económica en países como Alemania, se resisten a los pedidos para la aplicación de políticas de estímulo. Hecho que parece repetirse en el Fondo Monetario Internacional.

 

Previous Hablemos de soluciones con Pedro José Rojas Chirinos
Next #RepreguntemosSinMachismo Ricardo Silva y un caso de machismo en el periodismo - Mujeres - Vida