Según reportó el New York Times, esto es resultado de una campaña de desinformación
Facebook aclaró a medios en Estados Unidos que borró tres redes de influencia las cuales supuestamente estarían respaldadas por Rusia y tenían como objetivo varios países africanos como Mozambique, Camerún, Sudán y Libia. Según comentó la red social, esas páginas estaban vinculadas a Yevgeny Prigozhin , el oligarca ruso acusado por Estados Unidos y acusado de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 .
De hecho, un reporte del The New York Times, el hecho no solo tiene que ver con una campaña contra el país del norte, pues el diario escribió que “algunos de los mensajes promovieron las políticas rusas, mientras que otros criticaron las políticas francesas y estadounidenses en África . Una página de Facebook creada por los rusos en Sudán que se hizo pasar por una red de noticias, llamada Sudan Daily, publicaba regularmente artículos de la organización estatal de noticias Sputnik de Rusia”.
La preocupación entre los estadounidenses se debe a que hechos como estos fueron comunes en la pasada campaña electoral de 2016, en su momento las autoridades siguieron los pasos digitales de la Agencia de Investigación de Internet (AII) -entre otras cosas respaldada directamente por el Kremlin-, y que aparentemente habría tenido intervención directa en 2.442 publicaciones que desinformaban.
El Times también explicó que “para Facebook, la evolución de las técnicas de desinformación de Rusia significa que no puede permitirse perder la vigilancia. La compañía de Silicon Valley se enfrentó a un aluvión de críticas después de que los rusos abusaron de la red social en 2016 para plantar contenido divisivo para influir en el electorado estadounidense. Desde entonces, Facebook estableció salas de guerra y contrató a más expertos en seguridad para evitar la interferencia extranjera en las elecciones”.
Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.