Crítica de la película colombiana Los días de la ballena - Cine y Tv - Cultura




Bienvenido

has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO

SI, ENVIAR

Queremos que encuentres las noticias que más te interesan

Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti.

descubre
¨mis noticias¨

Un lugar exclusivo,
donde podrás seguir tus
temas favoritos .
¡elígelos!

¡hola!

Aquí también puedes encontrar “Mis Noticias”
y seguir los temas que elegiste en la APP.

¡Descubre cómo funciona!

lo último

La manera más rapida para ponerte al día.

Mis noticias

Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.

editar favoritos

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

¡Tus temas favoritos han sido guardados!

Ahora estas siguiendo
4 TEMAS

Te contamos como funciona

LO ÚLTIMO

La manera más rapida para ponerte al día.

MIS NOTICIAS

Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas.

EDITAR FAVORITOS

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

VER MIS NOTICIAS

Lo haré después

Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.

El crítico de cine Mauricio Reina opina sobre la película colombiana ‘Los días de la ballena’

La directora Catalina Arroyave (izquierda) confronta dos caras de la misma ciudad, a través de sus protagonistas, dos jóvenes de condiciones sociales distintas. Laura Tobón es la actrix principal.

Foto:

Cortesía Oficina de prensa de Los días de la ballena

Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

Por:

Mauricio Reina

11 de septiembre 2019 , 08:30 p.m.

Uno de los retos más grandes del cine es tratar de capturar la idiosincracia de cada nueva generación de jóvenes que puebla las ciudades. Aunque en Colombia no hay una producción tan amplia como para seguir el pulso de la transformación juvenil, algo se alcanza a ver. Por ejemplo, la desesperación de ‘Rodrigo D, no futuro’ dio paso al nihilismo de ‘Apocalipsur’, y derivó posteriormente en la cultura del hip hop y los grafiteros que captó Oscar Navia en ‘Los hongos’.

Esa cultura constituye el universo de ‘Los días de la ballena’, que cuenta la historia de amor de dos grafiteros en un entorno hostil marcado por el control territorial de las pandillas en Medellín. El mundo de esta generación tiene rasgos peculiares: el amor no se construye con cariñitos sino con una indiferencia rayana en la hostilidad, las amenazas de los violentos no son explícitas sino que se ciernen como nubes grises cada esquina, y el futuro a veces parece tan estancado como una ballena atascada en el río Medellín.

‘Los días de la ballena’ retrata con éxito los dilemas de una generación que quiere vivir sin miedo pero no lo logra, y que busca su camino en un mundo marcado por el arte. Funciona muy bien el universo construido con una buena banda sonora, una entrañable casa de la cultura y el rol narrativo central que se le da al grafiti en el cinta.

En cambio, el desarrollo del romance y el peligro que acecha nunca llegan a ser verosímiles, tal vez porque los personajes masculinos de la cinta son tan planos y unidimensionales que no producen ni frío ni calor.

Mauricio Reina
Crítico de cine
@ReinaMauricio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando
para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.

Comentar las noticias que te interesan.

Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Previous La plataforma DiDi comienza a registrar los primeros socios taxistas
Next El primer curucero de rock en español - Viajar - Vida