Empresarios son optimistas para final de año, pese al nuevo resultado del PIB



María Alejandra Ruiz Rico - [email protected]

En el primer trimestre del año, la economía ya reflejaba un comportamiento débil, y aunque no llego a ser tan fuerte como en otros países de la región, el dato de 1,4% que se obtuvo dio la alerta de que era el inicio de la crisis.

El impacto del covid-19 ha traído consigo una tasa de desempleo cercana a 20%, es decir, más de cuatro millones de puestos de trabajo se han perdido.
Con la nueva cifra del PIB, los empresarios coinciden en que será la peor contracción en la historia, la cual se desató por las medidas de aislamiento obligatorio que paralizaron a todas las actividades productivas, principalmente entre el cuarto y quinto mes del año.

“Calculamos que en junio la caída se moderó y habría sido cercana a 11%. Así, el PIB durante el segundo trimestre habría disminuido alrededor de 16%”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Sin embargo, algunos empresarios consideran que a futuro puede haber un escenario más positivo. “Para que esto suceda, debe haber un apoyo más decidido por parte del Gobierno Nacional a la industria local, especialmente en lo que tiene que ver con las compras estatales”, afirmó Miguel Caballero, presidente de Miguel Caballero.

Otros creen que es importante apuntarle a la economía colaborativa para diversificar los ingresos y generar nuevas y mejores oportunidades en el país.
“Un ejemplo de esto son los servicios de Beat Envío, Envío Moto, Beat Clásico, Lite y Beat Plus. Todo lo anterior, contribuye a mejorar el PIB y a acelerar la reactivación económica del país. Sin embargo, es necesario dialogar para que las plataformas de movilidad cuenten con una regulación”, dijo Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat en Colombia.

De los sectores que más aportan al indicador general de la manufactura, las actividades dedicadas a la industria petrolera tuvieron la caída más fuerte en cuestión de producción con -26,9%. Los empresarios coinciden en que hay que continuar con la reactivación para ver mejores resultados.

Previous La cuarentena no le aporta nada a la recuperación
Next Reactivación económica, la clave