La Alcaldía de Medellín anunció medidas que aportarán a la reactivación económica del turismo. Así mismo, bajo la iniciativa #VolveremosAFlorecer, la Gestora Social de la ciudad y la Secretaría de Cultura Ciudadana enviarán silletas a diferentes regiones del país como “abrazo de apoyo al personal de la salud”, según indicó un comunicado.
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Para impulsar la reactivación del sector, la primera medida de apoyo es la creación del Fondo de Fomento. Sus recursos buscan estimular las iniciativas de prestadores de servicios que contribuyan a la digitalización del sector, la generación de confianza, el desarrollo de nuevos productos, la competitividad y la promoción mediante la presentación de proyectos.
El fondo incluye una línea de crédito, convenio con el Fondo Nacional de Garantías. Las empresas podrán acceder a los créditos con una cobertura del 90 por ciento en la garantía, 12 meses de período de gracia, 5 años de plazo del crédito, entre otras. Los bancos podrán de esta forma brindar créditos a estos sectores que han sido considerados de alto riesgo.
“A través de este Fondo de Fomento queremos brindarle confianza a los empresarios del sector turismo, para que le apuesten a su reactivación y también al sector financiero para que contribuya al crecimiento de estas empresas. Estamos trabajando por la sostenibilidad y la reactivación del sector turístico, que es vital para nuestra ciudad y que ha sido uno de los más perjudicados por la situación sanitaria”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
La segunda medida es la creación de la plataforma de comercialización Visit Medellín, a través de la cual los empresarios podrán vender sus experiencias turísticas, en una primera etapa, al mercado local. Durante tres meses, el uso de la plataforma estará libre de costos de afiliación para los empresarios locales y las comisiones de intermediación, que habitualmente son cobradas en plataformas de este tipo, serán asumidas por la Alcaldía de Medellín en alianza con el Bureau.
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“Durante este periodo de confinamiento se pueden comprar experiencias como recorridos virtuales por fincas silleteras, incluido el envío de picada tradicional y kit de flores para armar una silleta con la guía de un silletero. O un tour virtual para conocer mejor el arte urbano de Medellín, en el que se interactúa con los artistas y se aprende, en vivo, la forma como realizan sus grafitis”, explicó la directora de el Bureau, Sandra Howard Taylor.
La tercera medida es la financiación de la participación de 60 empresarios de Medellín en la feria nacional de turismo Travel Fest Colombia, de la que harán parte más de 200 empresas colombianas. En esta, se esperan 15.000 visitantes y se realizará una rueda de negocios en la que se estiman 1.000 citas entre oferentes y compradores de turismo.
El cuarto apoyo se refiere al concurso Salón de Producto que lanzó la Alcaldía de Medellín en alianza con el Bureau, para premiar a los prestadores de servicios turísticos que, con iniciativas innovadoras y experiencias diferenciales, contribuyan a la reactivación económica. Al concurso se presentaron 21 propuestas de 16 empresas, de las cuales se seleccionaron 8 ganadores que tendrán como premio la participación en una rueda de negocios virtual que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de agosto.
Flores para personal de salud
Tunja, Manizales, Ocaña, Cúcuta, Bogotá, Risaralda y Antioquia serán las primeras ciudades y departamentos en recibir una silleta como parte de #VolveremosAFlorecer, una iniciativa de la Gestora Social de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana.
Las silletas, elaboradas en el corregimiento de Santa Elena para la próxima Feria de las Flores, llegarán esta vez como mensaje de esperanza en medio de la pandemia.
“No pudimos tener viajeros de todo el país en nuestra Feria de las Flores, así que decidimos darle la vuelta y enviarles las flores a su ciudad. Esperamos que todos los ciudadanos, especialmente el personal de salud, sientan este abrazo que les enviamos en cada flor puesta con dedicación y con amor por nuestros silleteros”, indicó la gestora social de Medellín, Diana Osorio.
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Los campesinos aprovecharon la producción que tenían lista para la Feria, que será en noviembre, y recibirán un pago justo por su trabajo. Cada silleta llegará a diferentes regiones el país con el apoyo de la empresa de logística colombiana TCC. Con la estrategia #VolveremosAFlorecer, 460 familias de Santa Elena serán beneficiadas, esto incluye 40 hogares floricultores, a quienes fueron comprados los cultivos.
CON INFORMACIÓN DE GREATER BUREAU DE MEDELLÍN Y LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN