Chile se suma al listado de países que buscan postergar las elecciones de la presidencia del BID



Diario Financiero - Santiago

Un nuevo apoyo sumó hoy la idea de postergar las elecciones a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Andrés Allamand, informó que el Presidente Sebastián Piñera es partidario de postergar los comicios en el organismo, programadas para septiembre.

“Chile es partidario, al igual que otros países -que lo han hecho algunos oficialmente, otros a través de declaraciones, que es el caso de la Unión Europea-, de la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo el canciller esta mañana en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Así, Allamand precisó que “hay que evitar tensiones por factores externos al banco para que este pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región”, agregando que “la tarea que tiene el BID por delante, para la reactivación en la región, es enorme. Y nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el Banco en la región con motivo del recambio de autoridades”.

Pero además, el secretario de Estado sinceró que “también constatamos que hay una tradición que preservar”, ya que “desde su origen, el BID ha funcionado con la lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense. Y nosotros no vemos razón para cambiarla”.

La autoridad explicó que hoy, o en los próximos días, habrá una declaración oficial sobre esta materia, la que realizará el ministro de Hacienda, Igancio Briones, quien se desempeña como gobernador de Chile ante el organismo.

La declaración se da en medio del fuerte rechazo internacional -por autoridades europeas y latinoamericanas- al candidato presentado por Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, para liderar el BID.

Durante las últimas semanas, voces como el expresidente Ricardo Lagos, antiguos cancilleres como Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés, además de exministros de Hacienda como Felipe Larraín, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, habían solicitado al gobierno que rechazara la candidatura de Estados Unidos.

Rechazo internacional

Más de un centenar de actores del mundo político, académico y empresarial de países latinoamericanos firmaron una declaración publicada ayer, en la que solicitan que las elecciones se posterguen. La “Mesa de Reflexión Latinoamericana” declaró, entonces, posponer los comicios “a fin de dedicar los próximos meses a definir estrategias y prioridades, tras lo cual concordemos de manera consensuada quien estará a la cabeza de la institución”.

La instancia también puntualizó las “notables y justificadas inquietudes” derivadas de la presentación de Estados Unidos para liderar el BID, instancia que desde su fundación en 1959 ha sido liderada por un latinoamericano, y donde norteamericanos ocupan la vicepresidencia.

“Esta oportunidad debería servir también para confirmar formalmente que un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la Presidencia de la institución”, indicaron los firmantes, agregando que “la elección de las autoridades del BID debe ser precedida de una urgente reflexión sobre su papel en un sistema interamericano profundamente trastocado por la emergencia sanitaria y sus secuelas económicas, políticas, sociales y culturales”.

Previamente, la Unión Europea también había solicitado postergar las elecciones, destacando entre los motivos la pandemia, pero también la candidatura de Claver-Carone.

Actualmente la presidencia del organismo la ostenta el colombiano Luis Alberto Moreno, quien está en el cargo desde el 2005. Por el momento, Argentina presentó al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, para liderar el organismo, y Costa Rica nominó a la expresidenta Laura Chinchilla.

Previous Temporada de huracanes atlántica será más fuerte y con récord de 25 tormentas - Medio Ambiente - Vida
Next Coronavirus: seis candidatas a vacunas están en fase avanzada y 'hay esperanzas', dice OMS - Ciencia - Vida