Corte Suprema ratifica condena contra exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno - Cortes - Justicia




La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la tarde de este sábado, ratificó la condena contra el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

De esta forma el alto Tribunal da respuesta a la impugnación especial que interpuso la defensa de Moreno ante la sentencia proferida por la Corte - el 7 de marzo de 2018 - a 4 años y 10 meses de prisión. 

En octubre del año pasado, la Sala de Casación Penal, de la Corte, autorizó a Moreno a impugnar el fallo.

Moreno quien se encuentra privado de la libertad en Estados Unidos, también fue condenado a pagar 36 millones de pesos; y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 48 meses.

(Le sugerimos leer: Gustavo Moreno impugnará su condena tras fallo que se lo permitió).

El fallo de la Corte se dio en única instancia debido a que, aunque para esa fecha ya había entrado en vigencia la ley del 2018 de doble instancia que les permite a los funcionarios con fuero -como Moreno- apelar sus condenas para el momento en el que él fue sentenciado aún no se habían creado las dos nuevas salas en el alto tribunal que podían hacer efectivo ese derecho: la de instrucción y la de juzgamiento en primera instancia.

Ante impugnación especial, #SalaPenal de la @CorteSupremaJ ratifica íntegramente condena contra exdirector de Fiscalía Nacional Anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, por concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada. Ver https://t.co/4RJmrngvti

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 11, 2020

Moreno fue condenado - al comprobarse - que le pidió una suma de dinero ( 100 millones de pesos), al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para entregarle información de su proceso judicial.

(Le podría interesar: ¿Qué le espera a Alejandro Lyons en Colombia?)

De acuerdo con las investigaciones adelantadas Moreno solicitó información de los casos que involucraban a Lyons, y esto llevó a que el abogado Leonardo Pinilla -también procesado por estos hechos- le dijera a Lyons que Moreno podía ayudarle a “obstruir las investigaciones que cursaban en su contra”, al ser en ese entonces un alto funcionario de la Fiscalía General.

(De seguro le interesa: Por preacuerdo, ‘Porcino’ pagará 3 años de detención en casa fiscal).
 
Moreno pagará en Colombia esta pena después de cumplir condena en Estados Unidos, donde se adelanta un proceso  por lavado de activos por recibir en ese país un anticipo del soborno exigido al exgobernador Lyons.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous El Ministerio de Salud reportó hoy 4.586 nuevos casos de covid-19
Next "Colombia es el segundo país que más pruebas PCR ha realizado por habitante"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *