Tres generales piden la baja en la Policía Nacional – Servicios – Justicia




Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que son tres los generales de la institución que pidieron la baja en mayo.

Los oficiales aludieron motivos personales y familiares para retirarse del servicio activo, tras más de 30 años de carrera en la Policía.

Este diario confirmó que hace una semana el general William Ernesto Ruiz Garzón le presentó su carta de retiro al director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa.

El general argumentó motivos personales para pedir la baja. El oficial se encontraba en periodo de vacaciones desde enero, y sin asignación a cargo.

Ruiz Garzón se venía desempeñando como comandante de la Policía en Cali y a finales de diciembre fue designado como comandante de la institución en Bogotá.

(Le recomendamos leer: ¿Quién es William Ruiz, el nuevo comandante de la Mebog?)

El general Ruiz quedó en el ojo del huracán porque, siendo director del Inpec, se registró la fuga de la exsenadora  Aida Merlano, el primero de octubre de 2019.

Ruiz nació en Pereira, es administrador de empresas y cuenta con más de 130 felicitaciones en su hoja de vida.

(Seguro le interesa: Con una soga y en moto: así se fugó Merlano, excongresista condenada)

De igual forma, EL TIEMPO confirmó que el general Luis Humberto Poveda Zapata, quien venía desempeñándose como director de Protección y Servicios Especiales (Dipro), solicitó la baja hace dos semana aludiendo también motivos personales.

El general Poveda se desempeñó como director de la Policía en Cartagena y fue director de la Policía Judicial, Dijín, entre otros cargos.

Es Administrador de Empresas, llevaba 31 años en la institución y contaba con 88 condecoraciones y más de 120 felicitaciones en su hoja de vida.

La dirección de Protección la asumió el coronel Diego Rosero, quien está en curso de ascenso para general.

Y está la salida del general Juan Carlos Buitrago, quien era el director de la Policía Fiscal y Aduanera. El general Buitrago pidió la baja a principios del mes.

(Le recomendamos leer: General Juan Carlos Buitrago, exdirector de Polfa, pidió la baja).

Inicialmente se había dicho que el oficial había sido amenazado de muerte y que por eso se había apartado del cargo en febrero, a la espera de su reubicación en el exterior.

La salida del general Buitrago se dio en medio de versiones sobre la molestia en la Fiscalía por una operación en Cauca.

El tema hace referencia a que el entonces director de la Polfa realizó una rueda de prensa sobre la incautación de unas armas que supuestamente estuvieron involucradas en el crimen de la aspirante a la alcaldía de Suárez Karina García.

(Le podría interesar: Así reconstruyeron la masacre en donde murió Karina García en el Cauca)

De acuerdo con la Fiscalía, dichas armas no tuvieron nada que ver con la masacre de la aspirante a la Alcaldía.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous Estados Unidos declara oficialmente que Hong Kong ya no es autónomo
Next Problemas con el alcohol y alcoholismo: descubren variantes genéticas - Ciencia - Vida