Hasta $2 millones cuesta el kit completo de periféricos para jugadores profesionales de videojuegos



La industria gaming fue una de las ganadoras de la pandemia. Los videojuegos se convirtieron en una alternativa para ocupar el tiempo libre que dejó la cuarentena tras la eliminación de viajes, compromisos, e, incluso, trabajo. Según un estudio de Sinnetic, antes de la crisis, había 1,8 millones de jugadores y durante el confinamiento la cifra subió a 2,1 millones.

Por lo que, a su vez, hubo un boom de los gadgets que se necesitan para entrar a la industria y estar a la altura de los profesionales.

Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, habló sobre este mercado en Colombia y dijo que, “aunque la industria local del desarrollo de los videojuegos es naciente, un mercado con estas características podría generar clústeres de desarrolladores de contenidos.”

El experto también dio cifras sobre el crecimiento de este segmento y relató que, este año, la industria de los juegos móviles creció 14%; la venta de consolas de videojuegos aumentó 16%; la venta de juegos por CD tuvo un crecimiento de 8% y, finalmente, la venta de juegos colaborativos en línea aumentó 17%.

Además del tiempo libre, los consumidores buscaron esta alternativa de entretenimiento por más razones. Un estudio de Adsmovil reveló que 79% de los gamers juega para relajarse. Alberto Pardo, fundador y CEO de Adsmovil dio más razones del alza de esta industria: “El gaming se convirtió en el favorito para el entretenimiento y conectar con el otro. Se volvió en el centro de atracción y en una herramienta que sirvió a nivel mundial, no solo a los colombianos, para tener momentos de distracción y en familia”.

Los colombianos, y los gamers a nivel mundial, empezaron a pasar más tiempo frente a sus consolas de juego, así lo explicó Ariel Plabnik, business development Manager Latam de HyperX, empresa dedicada al desarrollo de periféricos para videojuegos. “Si antes las personas jugaban en los momentos de ocio, ahora tienen mucho más tiempo, gamers que antes dedicaban una hora a la semana a la actividad, ahora dedican entre una y dos horas al día, esto implica la búsqueda de accesorios más cómodos”, dijo.

Así, todos los gadgets que afectan directamente la calidad de juego pueden ir desde $500.000 hasta $2 millones según la marca, el modelo y la tecnología con las que estén equipados, por lo que esta puede ser una guía para iniciar. (Ver gráfico)

Cómo lo explica Plabnik, los accesorios de juego se volvieron obsoletos durante la pandemia, la nueva demanda exige periféricos más cómodos, de mejor calidad y capaces de soportar largas jornadas de juego. Por este motivo la empresa lanzó productos para cumplir con las últimas exigencias de los gamers.

Los nuevos gadgets de la marca llegarán próximamente a Colombia y además de ser especiales por estar diseñados para un público exigente, su estreno será llamativo debido a la inversión de tiempo y dinero que HyperX ha tenido en el país.

El crecimiento de la empresa en Colombia este año es de 220%, muy superior a otros países de la región, y según Plabnik, el alza se debe a que para HyperX, el país es un mercado especial, con potencial de crecimiento y talento para los eSports.

Así pues, los accesorios que debe buscar si desea pasar largas horas frente a una consola de juego son: audífonos, preferiblemente inalámbricos que le permitan moverse con tranquilidad, con micrófono integrado y que tengan la posibilidad de cambiar para jugar solo o en grupo, así identificar de mejor manera los sonidos que le interesan.

Deben ser livianos, que no incomoden sus orejas y no sean invasivos para no perjudicar su audición. Para los que buscan un modo de juego más profesional, tal vez streamers o participantes de equipos de eSports es recomendable tener un micrófono diferente al de los audífonos, deberá tener montura antivibraciones que permitan emitir un sonido limpio. En el mercado hay opciones con luces LED que dan un aspecto estético para transmisiones en vivo.

Los gamers profesionales también necesitan un buen teclado, diseñado para recibir millones de toques, rápidos y fuertes sin tener daños mayores. Además, debe ser configurable en diferentes ángulos para que los jugadores puedan personalizar su escenario.

Las principales empresas del mercado ofrecen productos con luces LED para dar un estilo y mejor imagen a la persona detrás de la consola.

Aunque no lo parezca, el mouse y el mouse pad también hacen la diferencia. Un jugador debe buscar un mouse ergonómico y liviano, incluso la forma de estos productos es diferente a los mouses convencionales. Aunque algunos jugadores prefieren tener un mouse con cable, los inalámbricos son la mejor opción para este segmento, algunos de estos periféricos vienen con más botones integrados (adicionales a los convencionales) para mejorar el modo de juego. Por su parte, es recomendable tener un mouse pad grande que permita libertad total de movimientos.

Finalmente, aunque no está directamente relacionado con el juego, todos los streamers famosos de Twitch, la plataforma por excelencia para transmitir en vivo juegos, usan una silla especializada.

Este accesorio debe tener ajuste de altura, regulación de respaldo, incorporar un soporte lumbar de buena calidad que permita una posición cómoda por periodos prolongados. Es indispensable que cuente con descansabrazos y ruedas para desplazarse y esté hecha de materiales transpirables de fácil limpieza.

Estos son los periféricos de juego que llegarán a Colombia
Próximamente estará en el país la última versión del Quadcast S, un micrófono RGB para streamers o podcasters profesionales. La anterior versión rompió récord en ventas y está totalmente agotada. También estarán los audífonos Cloud Flight S, con más de 30 horas de carga e inalámbricos y los Cloud Stinger Core Wireless, ligeros, de tecnología inalámbrica y compatibles con los sistemas de PlayStation y PC. Finalmente el Alloy Origins Blue Switch, un teclado mecánico que ofrece interruptores de alta calidad.

Previous Elogio a la paciencia
Next Los marketplace aceleraron el comercio