Chus Lago, la heroína del Polo sur - Viajar - Vida




María Jesús Lago, más comúnmente llamada Chus Lago, es una de las mujeres sorprendentes y admirables que ha producido la Tierra en los últimos años. Nacida en Vigo (Asturias, España), desde muy pequeña se inició, del brazo de su padre, en actividades y deportes de aventura. Así se convirtió en la segunda mujer española en escalar el Everest sin oxígeno, el 26 de mayo de 1999. Solo utilizó para esta aventura extrema a un porteador.

Viéndola subir con agilidad y rapidez por las paredes del Everest, los alpinistas que hacían la misma ruta se burlaban de ella, y terminó dándoles una lección de fuerza y energía al llegar a la cumbre primero que ellos.

Y así, sola, con la única ayuda de un porteador que carecía de total experiencia, trasladó todo el pesado equipo y material de escalada subiendo nueve veces el trayecto hasta el Campo I, ubicado a 7.100 metros sobre el nivel del mar. Una auténtica proeza de fuerza y resistencia, más si se tiene en cuenta que no utilizó oxígeno auxiliar.

En esta ascensión se topó con un grupo de cuatro escaladores, de los cuales tres estaban muertos y el que quedó vivo sufrió congelación y posterior amputación de la nariz, las orejas y todos los dedos de manos y pies. Cuando Chus marchó al Everest, su madre le dijo: “Si te mueres me muero”.

Ya antes, en 1997, había escalado otro pico de ocho mil metros de altura en el Himalaya, el Cho Oyu.

Pero la máxima aventura de Chus Lago ha sido su travesía en solitario, y durante 59 días, por la Antártida hasta llegar al Polo Sur en el año 2009. Sola, con su cuerpo menudo, arrastrando un trineo de peso descomunal, soportando temperaturas de 35 grados bajo cero y vientos de 150 kilómetros por hora, sacando muchas veces el pesadísimo trineo de las grietas en las que continuamente caía, así llegó la valiente española al Polo Sur. Al marchar a esta aventura, su madre le dijo: “Si te mueres te mato”.

Fruto de estas aventuras son sus tres libros: Una mujer en la cumbre, Everest fuera de la Tierra y Sobre las huellas de gigantes. Sus últimas aventuras llevan por título Compromiso con la Tierra, y con ellas ha pretendido visibilizar ante el mundo el tremendo problema del deshielo.

Para ello, acompañada por dos valientes mujeres que se midieron a la aventura, realizó su proeza en tres etapas. La primera, recorrer los 640 kilómetros del lago más antiguo del planeta, el Baikal. Esta travesía les exigió 24 días a temperaturas de 50 grados bajo cero. La segunda, recorrer Laponia, territorio que estaba totalmente congelado y la tercera, recorrer el casquete polar de Baffin (Canadá). Ella y sus amigas caminaron, en total, 1.500 kilómetros sobre hielo.

Chus Lago presentará su aventura del Compromiso con la Tierra en la vigésima Semana de la Montaña del Colegio Champagnat. Los actos se llevan a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de agosto. Chus se presentará el 23 de agosto a las 6 de la tarde. La entrada es libre.

ANDRÉS HURTADO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Previous Qué le espera a Alejandro Lyons en Colombia tras ser deportado a Colombia - Investigación - Justicia
Next Pompeo critica a China tras reunirse con su homólogo Wang Yi en Bangkok

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *