Luego del revuelo que generó la publicación de un informe en el que expertos de la Comisión Asesora de Política Criminal del Estado le recomienda al Gobierno no insistir en la cadena perpetua para violadores de menores de edad, este jueves la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, se reunió con los miembros de la Comisión.
La comisión tiene asiento para 10 personas pero en el momento no tiene a todos sus miembros, tras la salida hace diez días cuando renunció el presidente de ese grupo, Ricardo Posada, acudiendo a razones “personales y éticas, y para mantener mi dignidad e independencia”.
En el primer encuentro de este jueves, que duró aproximadamente una hora, la ministra Cabello le manifestó a la Comisión el interés de contar con su apoyo para avanzar en temas de importancia para el Gobierno en beneficio de los ciudadanos.
Además, se discutieron algunos puntos para el trabajo que en adelante desarrollará la Comisión de la mano de la cartera de justicia.
A la reunión asistieron los comisionados Miguel Córdoba, Mónica Pedroza, Gerardo Barbosa, Jesús Muñoz y Alfonso Cadavid,y, por videoconferencia, José Mestre, Hugo Acero y Mauricio Pava.
El informe elaborado por la Comisión sobre la cadena perpetua, y revelada hace dos semanas por EL TIEMPO, le dice al Gobierno que instaurar esa pena es inconveniente, los expertos dicen que esta es una sanción no solo inhumana, sino inocua y demasiado costosa para el Estado. “Es cruel, innecesariamente violenta, inútil y desproporcionada”, señala el documento.
Sobre lo costosa que le saldría esta sanción al Estado, los expertos citan que tener a una persona en una cárcel cuesta cada año casi 18 millones y medio de pesos, y ese dinero, dice el informe, se podría usar para “costear el estudio anual de aproximadamente 9 niños de primaria”.
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
No Comment