El Observador - Montevideo
La compañía estadounidense Moderna, una de las dos que realizan actualmente un ensayo clínico de fase tres en Estados Unidos para una vacuna contra el covid-19, publicó este jueves el protocolo completo del ensayo, respondiendo así a las peticiones de mayor transparencia.
Su iniciativa aumenta la presión sobre sus competidores, especialmente el laboratorio Pzer, el otro fabricante estadounidense de vacunas que realiza un ensayo de fase tres en el país norteamericano.
Esa etapa final sirve para comprobar con decenas de miles de voluntarios la
eficacia y la seguridad de una vacuna experimental. Moderna considera poco probable que se logren resultados concluyentes antes de noviembre. Tener una vacuna lista para octubre, “es improbable pero posible”, declaró este
jueves el director general del laboratorio, Stephane Bancel, al canal Cnbc.
La carrera por elaborar una vacuna contra el coronavirus se ha vuelto muy política antes de las presidenciales del tres de noviembre en Estados Unidos, con las repetidas promesas del mandatario Donald Trump sobre la autorización de una primera vacuna de aquí a octubre.
Esas declaraciones del presidente hacen temer posibles presiones sobre la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), que debe autorizar cualquier tratamiento.
Los expertos y responsables de la propia administración estadounidense afirman que no se pueden predecir los resultados de los ensayos actuales y que es improbable tener resultados antes de finales de 2020 o principios de 2021. Las dosis serán muy escasas en los primeros meses, aclararon además las autoridades sanitarias.
El protocolo del ensayo de fase tres es el documento confidencial negociado con la FDA. Describe los parámetros del ensayo, sobre todo los criterios para determinar cuándo y cómo juzgar si los resultados son positivos.
Lea la nota completa aquí.