El sector del turismo espera recibir más de $5 billones en esta temporada de fin de año



Allison Gutiérrez – agutierrez@larepublica.com.co

Si bien para estas fechas de fin de año el turismo estaría por buen camino para alcanzar su comportamiento histórico, este año el panorama es diferente.

A pesar de los efectos de la pandemia y ahora de la ola invernal, que trajo al huracán Iota, han generado que, según la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Industria y Comercio, el pronóstico de la economía turística en Colombia para la temporada decembrina tenga un incremento de 19% frente al valor en el tercer trimestre de 2020 que llegó a $4,6 billones, lo que quiere decir que, en las vacaciones de fin de año, el turismo moverá más de $5,4 billones. Lo anterior, representa, en promedio, una reducción de 46% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el turismo movió $10 billones.

En cuanto al acumulado de pérdidas del sector por las restricciones de la pandemia, el escenario es elocuente, pues la caída del volumen de ventas, según la Dirección Sectorial de MinComercio, es de 69% frente al total de 2019, lo que va a generar pérdidas que ascenderían a cerca de $10,15 billones.

Pese a esto, negocios del turismo como las agencias de viajes, la hotelería y las aerolíneas esperan que diciembre y parte de enero alivie un poco las malas cifras que se dieron en los meses anteriores cuando había restricciones por las cuarentenas y cierres parciales.

Gremios como Cotelco, el cual agrupa al sector hotelero, afirman que la recuperación aún es muy lenta y que la ocupación este año estará alrededor de 50%, lo cual, generaría un caída de 25 puntos respecto a 2019.

Esta afectación se explica, por ejemplo, por destinos como San Andrés y Providencia que tras la afectación que tuvieron por el paso del huracán Iota impactarán negativamente, ya que siempre tenían 70% de ocupación los hoteles durante la temporada de fin de año. Este era uno de los destinos turísticos que alcanzaban 80% del aforo en tiempos normales.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), con base en la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del Dane, reportó que en el tercer trimestre de 2020, la caída de los ingresos nominales fue de 90,2% y que para el cuarto semestre de 2020 esperan un crecimiento de 35%.

“Si bien entre septiembre y octubre los flujos de viajeros se han incrementado, estos valores aún están muy lejos de lo registrado en 2019, ya que, de acuerdo con Migración Colombia, entre septiembre y octubre de 2020 han ingresado al país 41.120 visitantes extranjeros, lo que representa 7% respecto al mismo periodo en 2019”, explicó, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Por esta razón se prevé, que si bien la recuperación en la temporada de fin de año va a generar un leve incremento de turistas que demandan varios servicios, el dato final estará lejos de lo reportado en 2019, cuando, incluso, se logró un periodo récord para el sector nacional. Por ejemplo, aerolíneas como Avianca ya vienen reportando que para esta época la demanda de reservas de tiquetes ha disminuido 90%.

Previous EE.UU. en el mundo
Next En octubre se movieron $1,62 billones en compra y venta de acciones del mercado local