Juez absuelve de violencia intrafamiliar al bloguero Gustavo Rugeles - Investigación - Justicia




El juzgado13 penal de conocimiento de Bogotá absolvió del delito de violencia intrafamiliar al bloguero Gustavo Rugeles Urbina

Rugeles Urbina fue imputado en diciembre de 2017 por la supuesta agresión a su entonces compañera Marcela González Olaya. En su momento la Fiscalía pidió retirar la audiencia para pedir medida de aseguramiento en su contra.

El proceso está relacionado con la agresión que habría sufrido González Olaya, pareja del procesado, quien relató que él la golpeó en la cara y “que ella como pudo se intentó defender”. Al lugar de los hechos llegaron dos patrulleros de la Policía que escuchan su relato y luego salen y ubican en vía pública al bloguero.

El 27 de diciembre, se presentó la denuncia formal de González Olaya contra Rugeles Urbina. Medicina Legal determinó una incapacidad de 10 días para la mujer y cinco días para su compañero.

La juez del caso señaló que la víctima se acogió a su derecho de no declarar contra su pareja permanente y que el juzgado solo tuvo acceso a la información suministrada por el patrullero que llegó a atender la situación.

El policía dijo durante el juicio que fue la primera persona que llegó al lugar y que la víctima le dijo que fue agredida por su compañero permanente. Luego entrevistó a Rugeles Urbina quien reconoció que había tenido una discusión con su pareja.

La juez indicó que el despacho respeta la decisión de la víctima de no declarar en el juicio y que ello impidió llegar a determinar que el autor de la agresión fue Rugeles Urbina.

Durante la audiencia se señaló que el policía es un testigo de oídas porque solo pudo declarar lo que al momento de su llegada al sitio le dijo la víctima y que no se pudo ratificar en  el juicio por la mujer agredida.

Por ello no se podría decir que él fue el responsable de los hechos. 

Incluso la defensa señaló en el juicio que la lesiones pudieron ser causadas por una mascota de tres meses de edad que tenía la pareja, o que pudo ser otra persona de apellido Leguizamón, pues ese nombre aparecía en la denuncia inicial.  

La Procuraduría pidió la absolución por duda y la defensa porque supuestamente no hubo delito.

“Esta juez no tiene certeza sobre la responsabilidad (de Rugeles)”, indicó la juez y añadió que ante la duda la ley establece que la decisión favorece al procesado.

@JusticiaET
[email protected]

Previous Diseño de empaques y reciclaje de materias primas, los retos de la economía circular
Next Eastpak, la marca que recupera bolsas inservibles para confeccionar nuevas mochilas con diseño