Coronavirus: ONU: ‘Nos enfrentamos a una catástrofe en la educación’ – Educación – Vida




Unesco teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen la escolaridad a causa de los cierres inducidos por la crisis del coronavirus y pide que se mantenga la continuidad en el aprendizaje, sobre todo para los más vulnerables.

Ante esto, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas aseguró que “ya nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia. Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría despilfarrar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y agravar las desigualdades más arraigadas”.

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En un comunicado publicado este martes, la Unesco explica que la educación superior será en términos relativos la más afectada por los abandonos, con un 3,5 por ciento menos de inscripciones, que equivale a 7,9 millones de estudiantes.

En los niveles de preescolar, el descenso previsto será del 2,8 por ciento, con cinco millones de niños menos, mientras en primaria la baja será del 0,27 por ciento y en secundaria del 1,48 por ciento. En total, eso supondrá que 5,2 millones de niños y 5,7 millones de niñas dejarán la primaria y la secundaria.

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Las regiones más afectadas, de acuerdo con esta agencia de la ONU, serán el sur y el oeste de Asia, con 5,9 millones de alumnos que dejarán colgada su educación, y el África subsahariana, con 5,3 millones.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, insistió en que “estos resultados subrayan la urgencia para garantizar la continuidad del aprendizaje para todos frente a esta crisis sin precedentes, en particular para los más vulnerables”.

Azoulay también advirtió sobre el incremento en un tercio del déficit de financiación para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible de la educación en el horizonte de 2030, que de entrada se había cifrado en 148.000 millones de dólares:

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“El Informe pide que se protejan las inversiones en el sector educativo en todos los niveles y advierte de que, según los cálculos de la Uneco, la pandemia ampliará en un tercio el déficit en la financiación necesaria para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación, acordados por la comunidad internacional para 2030”.

El informe hace un llamado a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional en general a unir esfuerzos para proteger al sector educativo. La Unesco también solicitó crear una sesión especial de la Coalición Mundial para la Educación.

De acuerdo con estadísticas de la organización, el 94 por ciento de la población estudiantil a nivel mundial (unos 1.600 millones de alumnos) se vieron afectados por el cierre de colegios a causa de la pandemia. Actualmente los estudiantes que continúan sin regresar a las escuelas suman 1.000 millones.

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El cierre de las escuelas no solo afecta el acceso a la educación, sino que también tiene incidencia en el suministro de servicios de primera necesidad para menores, que en muchas ocasiones dependen de la alimentación escolar. A esto se suma un alza en los índices de violencia doméstica a nivel mundial.

CON INFORMACIÓN DE EFE*

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