‘Reactivar Colombia, compromiso de todos’ revela cifras de afectados detrás de la pandemia



Jonathan Toro – jtoro@larepublica.com.co

En medio de la crisis originada por el covid-19 y la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional, el empleo en Colombia ha sufrido varios impactos negativos que dejan como saldo una reducción de 73% en la percepción  de ingresos mensuales de los colombianos durante los dos últimos meses.

Según los resultados del proyecto ‘Reactivar Colombia, un compromiso de todos’ realizado por la Universidad del Rosario y fundación alemana Konrad Adenauer, la casa encuestadora Cifras y Conceptos y
la casa editorial El Tiempo; 45% de los entrevistados
dijo que él o alguno de sus familiares ha perdido el empleo en el último mes.

“La Universidad del Rosario lidera, junto con todos los actores del país, la estrategia para reactivar Colombia. Es un ejercicio estratégico integral en las dimensiones jurídica, económica, empresarial, muy especialmente humana, cultural, ambiental y de emprendimiento, que busca superar el desafío
de la COVID-19, aún más cuando la articulación de universidad-empresa-estado-sociedad civil es el único camino”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

El estudio que se realizó en las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali,
Barranquilla, Pasto, Cúcuta, Yopal, Manizales, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga y Armenia, arrojó que 40% de la población se siente tranquila,  27% estresada y solo 4% se siente feliz. Estas cifran corresponden a los dos últimos meses del año don delas cuarentenas y las medidas restrictivas se han hecho aun mas drásticas debido al dramático aumento de los casos confirmados de covid-16 en Colombia.

Otros de los datos obtenidos en el estudio revelaron que al preguntarle a los encuestados si se han reducido los ingresos del hogar en los últimos dos meses, 73% manifestó que sí, 8% dijo que la reducción ha sido de menos del 10%. Por su lado,  29% de los encuestados dijo que las reducciones oscilaban entre 11% y menos del 30%. Mientras que 22% de las personas están sintiendo que las reducciones en la percepcion de sus ingresos están entre 51% y menos del 99%, Finalmente solo 8% de la muestra de esta encuesta revelo que han perdido 100% de sus ingresos habituales en los últimos dos meses.

Respecto a las percepciones a futuro, 64% de los colombianos encuestados dijo que se vendría una fuerte crisis económica mientras que tan solo 2% asegure que  vendrán tiempos mas prósperos para el país.  Finalmente es estudio analizó midió los niveles de empatía, solidaridad y corresponsabilidad donde se halló que 37% de los encuestados han brindado algún plato de comida a personas en condición de necesidad, 36% han donado mercados a familias y 29% han hecho donaciones de dinero o especia a familiares, amigos o particulares.

Previous Fecode se declara en desobediencia civil contra alternancia - Educación - Vida
Next Recuperan huesos hallados en tumbas en El Copey, Cesar - JEP Colombia - Justicia