Covid-19 puede borrar avances contra el SIDA, tuberculosis y malaria | Coronavirus – Ciencia – Vida




Científicos, investigadores y gobernantes aún están reconociendo algunas de las consecuencias que ha tenido el nuevo coronavirus en el mundo. Su efecto en ámbitos como la economía y la lucha contra la pobreza ha generado un gran debate desde que fue declarado como una pandemia.

(Lea también: ¿Quiénes podrían ser los ‘superpropagadores’ del coronavirus?)

Recientemente, se ha conocido que su aparición también está dificultando los tratamientos de otras enfermedades, como la tuberculosis, el sida y la malaria, según una investigación de la Universidad Imperial de Londres (Reino Unido) que fue compartido por la revista de medicina ‘The Lancet’.

El estudio señala que serán los países de ingresos medios y bajos los más afectados por este fenómeno debido a que los servicios de salud podrían aumentar su ocupación e incluso colapsar. Esto también es una preocupación central en varias capitales colombianas, cuya ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos sobrepasa el 80%.

(Siga leyendo: Ciudad china emite alerta sanitaria por posible caso de peste bubónica).

La investigación advierte que esto se debe a que muchos de los países que cuentan con pocos recursos “tienen una gran carga de estas tres enfermedades y millones de personas dependen de programas a gran escala para controlarlas y tratarlas”.

El objetivo de los expertos era indagar cuántas muertes podrían provocar las deficiencias generadas en los sistemas de salud a causa del virus dentro de cinco años.

(Si nos lee desde la aplicación, puede ver las gráficas de ‘The Lancet’ aquí).

Los modelos arrojaron que “algunos países de bajos y medianos ingresos podrían ver aumentar las muertes por sida, tuberculosis y malaria hasta en un 10%, 20% y 36%, respectivamente”, según escribió el medio británico en su cuenta de Twitter.

Los resultados compartidos por ‘The Lancet’ señalan que el aumento de la mortalidad varía dependiendo de factores como la efectividad de un país al enfrentar la pandemia y el acceso de sus ciudadanos a los servicios de salud.

Asimismo, los expertos sostienen que su impacto podría disminuir si se mantienen “los servicios básicos: acceso continuo a los antirretrovirales, mantenimiento del diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y reanudación temprana de la distribución de redes de insecticidas”.

(Además: Grupo de científicos alerta sobre transmisión aérea del coronavirus).

La ONU ha dicho que, solo en el 2019, el sida dejó cerca de 690.000 personas muertas en todo el mundo y que hay casi 2 millones de niños que han desarrollado la enfermedad, causada por el VIH.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la tuberculosis es una de las diez causas principales de muertes a nivel mundial. Esa organización señala que solo en 2018 hubo más de un millón de niños contagiados.

Por su parte, la malaria, cuyo tratamiento también se puede ver obstaculizado por el creciente número de casos del nuevo coronavirus, también deja cientos de miles de muertos al año. Según la OMS, solo en 2018 se registraron 405.000 decesos por esa causa.

Además, la pandemia del nuevo coronavirus sigue expandiéndose por el mundo y ya registra más de 13 millones de personas infectadas, además de más de 575.000 fallecidas. Según datos de la universidad Johns Hopkins, el pasado 10 de julio hubo un pico de casos nuevos, pues se documentaron más de 229.000 en todo el planeta.

Más noticias de salud

-Inmunidad ante covid 19 puede desaparecer al cabo de meses.

-Los seis errores que pueden resultar mortales en la pandemia

-Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora.

Tendencias EL TIEMPO

Previous Coronavirus: Así avanzan los laboratorios presenciales en universidades - Educación - Vida
Next Cárceles vuelven a recibir presos a pesar del coronavirus - Servicios - Justicia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *