La Fed extiende créditos para empresas, hogares y gobiernos locales



Los préstamos están diseñados bajo un esquema de pagos diferidos por un año tanto del principal como de los intereses

El Economista – Ciudad de México

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una serie de créditos para apoyar a los hogares, empleadores y gobiernos estatales hasta por US$2,3 billones en préstamos.

Estos financiamientos, disponibles para empresas estadounidenses de todos los tamaños, gobiernos estatales, municipalidades y familias, están diseñados bajo un esquema de pagos diferidos por un año tanto del principal como de los intereses.

Con estas medidas han quedado rebasados los históricos paquetes de alivio aplicados y diseñados por la misma Fed en la crisis de 2008- 2009, pues ahora está extendiendo sus herramientas para tratar de contener el impacto económico que sentirán los trabajadores al aplicarse las medidas de contención para limitar el contagio del Covid-19. Esto atendiendo el objetivo del Fed de garantizar las condiciones de pleno empleo, explicó en un análisis el economista de Capital Economics, Michael Pearce.

En el comunicado donde explicaron las medidas aplicables, con citas textuales del presidente de la Fed, Jerome Powell, se detalla que reactivaron la Facilidad de Liquidez Municipal que se abrió desde la crisis de 2009, que garantiza liquidez para los gobiernos estatales y municipales incluso en periodos de estrés.

Y expresaron su confianza que estas medidas impulsarán la capacidad de los gobiernos locales y estatales para otorgar servicios críticos durante la pandemia por el coronavirus. Al siguiente día de dar a conocer estos estímulos, el 10 de abril, el banquero central de Estados Unidos participó en un seminario virtual organizado por Brookings Institution donde sostuvo que “la prioridad de su país debe ser atender la crisis pública de salud, otorgando cuidados para los enfermos y limitando la rapidez de la propagación del virus”.

En el comunicado complementaron que “el papel del Fed es otorgar alivio y estabilidad mientras dura el periodo de contracción en la actividad económica”. Y Powell aseveró que la Fed “continuará utilizando todas las herramientas a su alcance para garantizar liquidez y crédito para los tenedores de títulos, empresas y participantes de la economía”.

Mandato dual en acción

La Reserva Federal de Estados Unidos es uno de los pocos bancos centrales que tienen un mandato dual, de acuerdo con un información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al interior del documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional titulado “Diseñando una funcionalidad simple para los bancos centrales ¿Tiene sentido un mandato dual?”, identifican al Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos; el Banco de la Reserva de Australia (ARB); Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ); el Banco Nacional de Suiza (BNS) y uno solo de una economía emergente: el Banco de la República de Colombia, entre los que tienen la obligación garantizar la estabilidad de precios y maximizar el bienestar de la población.

Y el Banco Central Europeo (BCE) estaba transitando hacia este camino antes de la crisis actual, como lo explicó el estudioso de los mandatos de bancos centrales, Alfredo Coutiño.

Con el nuevo paquete de apoyo sin precedentes a las “empresas de todos los tamaños” trabajadores y familias, lo que llaman maine street /calle principal, el banco central de Estados Unidos confía que podrían impulsar una robusta y vigorosa recuperación de la actividad “una vez que sea abatida la pandemia”, detalló el propio banco central en el comunicado.

Y se refrenda la importancia de ejercer el mandato dual, acotó el estratega de Capital Economics.

El análisis del FMI, fechado en julio de 2017, evidencia que entre los pocos bancos centrales del mundo que cuentan con un doble mandato que les obliga a tener una responsabilidad explícita sobre la estabilidad de precios y la actividad económica, la mayoría pertenece a economías avanzadas.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Muere presidente de la Bolsa Mexicana de Valores tras dar positivo en Covid
Next Gobernadores respaldan creación del Fome para atender emergencia nacional