Dos campeones del mundo y pívots ‘internacionales’ en el regreso de la selección para las ventanas


El próximo 20 de febrero, en Cluj (Rumanía), cinco meses después de conquistar el mundo, la selección española volverá a reunirse en una cancha de baloncesto. Regresan las controvertidas ventanas, que fueron los cimientos de la heroicidad china. Esta vez para poner las bases hacia el Eurobasket de 2021 (con sedes en Colonia, Tiflis, Milán y Praga). Vuelta a empezar para Sergio Scariolo.

El seleccionador, que ha sacrificado su presencia en el All Star -Nick Nurse será uno de los técnicos y él debía acudir como parte del staff- para cumplir profesionalmente con España, ha debido manejar de nuevo una lista condicionada, pues en nada ha mejorada el conflicto FIBA-Euroliga. De lo disponible, llaman la atención varios aspectos. Entre los 17 sólo hay dos jugadores que fueron campeones del mundo en Pekín, los aleros Javi Beirán y Xavi Rabaseda (Gran Canaria). Y hay tres caras nuevas, tres pívots, todos con unos llamativos orígenes: músculo ‘internacional' - comunica Juan Antonio Oyonate. También destaca el regreso de Dani Díez (Tenerife).

Tyson Pérez es quizá la novedad principal. El ala-pívot de 24 años del MoraBanc Andorra nació en la República Dominicana, pero llegó a España a los nueve años, a Betanzos donde creció. Formado en clubes de Madrid como el Casvi y el Canoe, bajo el manto de un histórico como Pepe Laso, fue ascendiendo en las categorías del basket nacional hasta ser fichado por el MoraBanc Andorra de Liga Endesa el pasado verano, donde despunta con un físico descomunal que ha llamado la atención de la NBA.

Rubén Guerrero también tiene 24 años, mide 2,13 centímetros y nació en Marbella, aunque también tiene una historia curiosa. Desde la cantera del Unicaja a la que regresó el pasado verano, saltó a EEUU, donde terminó de formarse. Una temporada en la Sunrise Christian Academy, tres en la Universidad de South Florida y una en Samford. Sus últimas actuaciones a las órdenes de Luis Casimiro le han dado la gran oportunidad con la absoluta.

También es andaluz Osas Ehigiator, otro jugador de gran físico y juventud (20 años). Nacido en Sevilla y formado en el Fuenlabrada, donde ya es un habitual de la ACB, el pívot de gran porvenir compartirá la pintura de la absoluta.

No acude esta vez Fran Vázquez, uno de los grandes protagonistas de la clasificación mundialista. A sus 36 años, el pívot del Casademont Zaragoza, ha decidido dar un paso al lado. Junto a las novedades, en la pintura estará también Sebas Saiz, que acude desde Japón, pues fichó por el Shibuya. Víctor Arteaga, del Estudiantes, y Nacho Llovet, también del Andorra.

En las posiciones exteriores el protagonismo será para otros dos jugadores de Unicaja, Jaime Fernández (el último descarte para el Mundial) y Darío Brizuela. También Santi Yusta, que brilla en Tenerife tras salir del Madrid. El joven Alocén tendrá los galones en el puesto de base.

España, inmersa en el grupo A junto a Rumanía, Polonia e Israel, buscará la clasificación para el Eurobasket, algo que nos se antoja demasiado complicado: se clasifican tres de las cuatro. Se concentrará en Guadalajara y debuta el próximo día 20 en Cluj-Napoca ante Rumanía y el domingo 23 recibe a Polonia, "la revelación del Mundial", en Zaragoza - notifica Juan Antonio Oyonate. La siguiente ventana no se disputa hasta el próximo mes de noviembre.

Previous Alemania rompe la racha de seis años de Corea como la nación más innovadora
Next Una contrarreloj a 2.700 metros de altitud mide las fuerzas del Tour Colombia