Judicatura definirá quién llevará caso por muerte de Dilan Cruz – Cortes – Justicia




En manos de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura quedaría la decisión que determinará si la investigación por la muerte del joven Dilan Cruz debe continuar en la justicia ordinaria, o ser asumida por la jurisdicción penal militar.

La Fiscalía interpondrá un recurso para buscar que el caso del policía del Esmad que disparó contra Cruz el pasado 22 de noviembre, causándole la muerte dos días después, continúe en la justicia ordinaria.

Esto, después de que el ente acusador fue notificado de que la Justicia Penal Militar solicitó la competencia para llevar la investigación y juicio del agente.

Si la Justicia Penal Militar asume la competencia de este caso, se investigaría el homicidio de Cruz como un hecho ocurrido en un acto de servicio del policía.

(Lea también: De la Espriella defenderá a agente investigado por la muerte de Dilan)

Para el fiscal general (e) Fabio Espitia, en principio el tema es de la justicia ordinaria.

Y añadió que, por ahora, la investigación continúa en la Fiscalía, que avanza en las labores para establecer qué tipo de decisiones adoptar en el caso.

Una vez la Fiscalía interponga el recurso de colisión de competencias, el caso pasará a la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

La Fiscalía quiere que el caso que se adelanta en contra del policía que disparó a Dilan continúe en la justicia ordinaria.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO.

De acuerdo con Abelardo de la Espriella, abogado del policía investigado, aquí “se trata de actos del servicio, por tanto la competencia está en cabeza de la justicia penal militar”.

Por su parte, el abogado penalista Ricardo Calvete consideró que esta no será la primera discusión sobre jurisdicciones en el caso, y que, por lo que se ha conocido, hay varios elementos que coinciden con la Justicia Militar, aunque aún deben aclararse otros hechos.

(Lea también: ¿Por qué Medicina Legal aseguró que muerte de Dilan fue un homicidio?)

De todas formas, Calvete aclaró que si un caso va a la Justicia Penal Militar, no significa que se esté diciendo que lo que se investiga fue legal, “sino que debe juzgarlo otra autoridad, puesto que se dio en el ejercicio de una actividad propia del servicio militar o de policia”.

Otro abogado penalista consultado coincidió en que varios elementos podrían llevar el caso a la Justicia castrense,

REDACCIÓN JUSTICIA

Previous Los 25 trámites que se simplificarán en el sector de la salud - Servicios - Justicia
Next El reencuentro de un hombre y su perrita que rescataron de un pozo - Medio Ambiente - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *