México tiene “menos de tres años” para regular a las big tech, según análisis de expertos



El Economista - Ciudad de México

Además de la nueva Unidad de Mercados Digitales que creó en julio pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene la herramienta para que México evite los efectos anticompetitivos que se generan en mercados digitales con empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon.

De acuerdo con expertos consultados por El Economista, las investigaciones por barreras a la competencia, que figuran en la regulación mexicana desde 1993, servirían para que el Congreso mexicano no tenga que llegar a citar a los directores de éstas o de cualquier otra big tech, para buscar una forma de corregir sus efectos en la competencia económica en el mercado nacional.

El pasado 5 de agosto, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google; Jeff Bezos, cabeza de Amazon; Mark Zuckerberg, que dirige Facebook y Tim Cook, que está al frente de Apple, tuvieron que responder a las preguntas del subcomité antimonopolio del Congreso estadounidense. Si bien se trataron temas como la privacidad y protección de datos, la censura y otras compañías extranjeras —sobre todo de China— la audiencia tenía el objetivo de abordar el poder económico que han alcanzado estas compañías en los mercados digitales de Estados Unidos.

“Esta audiencia me ha dejado claro un hecho: estas compañías, tal como existen hoy, tienen poder de monopolio. Algunas deben dividirse, todas deben estar debidamente reguladas y rendir cuentas”, dijo al finalizar la audiencia el congresista demócrata David Cicilline, presidente del Subcomité de Derecho Administrativo, Comercial y Antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara.

En junio pasado, el subcomité antimonopolio que dirige Cicilline lanzó una investigación que no sólo busca indagar en “el auge y uso de poder” en los mercados digitales sino que tiene el objetivo de adecuar las leyes antimonopolio en Estados Unidos y sus “niveles de aplicación”, según el anuncio de inicio de la investigación del Comité Judicial del Congreso de EU.

Para Paolo Benedetti, socio de Agon Economía y Derecho, despacho especializado en competencia y regulación, la audiencia de las grandes tecnológicas se inscribe en un contexto particular. Según el especialista, en los cinco años más recientes, los temas de competencia en los mercados digitales han sido protagonistas en las discusiones en materia de competencia y antimonopolios. “Desde hace año y medio, el tema se ha vuelto casi exclusivo”, dijo.

Benedetti recordó que estos gigantes digitales tienen investigaciones abiertas en ambos lados del Atlántico. En marzo del 2019, la Comisión Europea impuso una multa de 1.49 millones de euros a Google por prácticas abusivas en el mercado de la publicidad online. Facebook, Amazon y Apple también están siendo investigadas en el órgano central de la Unión Europea y a esto se suma la reciente investigación del subcomité estadounidense.

“En ese sentido, no me cabe duda que los funcionarios de todas las agencias de competencia alrededor del mundo deben haber estado siguiendo las vicisitudes del evento. Estoy seguro que los funcionarios de la agencia mexicana no fueron la excepción”.

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