A través de videoconferencia, desde la cárcel en Estados Unidos en la que se encuentra preso, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso testificará este jueves en el juicio que se sigue contra Robert Antonio Reyes Ortega, exparamilitar del bloque Córdoba de las Autodefensas.
Reyes Ortega afronta un proceso penal después de una denuncia que hizo en su contra la exrepresentante a la Cámara Zulema Jattin, investigada por parapolítica. Reyes fue uno de los que testificó en su contra pero, según Jattin, se trata de un testigo falso.
Ahora Mancuso declarará cuál fue la relación que Reyes tuvo con el Bloque Córdoba y qué tan ciertas o falsas fueron sus declaraciones contra Jattin.
En el 2015, Reyes quedó en libertad después de que el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín le permitió salir de prisión considerando que cumplió los requisitos necesarios para que se le sustituya la medida de aseguramiento, entre otras cosas por haber cumplido la pena de 8 años que se negoció con los exparamilitares para su desmovilización.
En abril pasado la excongresista Zulema Jattin, procesada por parapolítica, firmó un acta de sometimiento para que su caso sea conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La excongresista cordobesa manifestó “su voluntad libre y consciente de someterse ante la JEP como agente de Estado”, con lo cual buscaría acceder a los beneficios previstos en la Ley 1820 de 2016, específicamente la libertad transitoria, condicionada y anticipada.
JUSTICIA
No Comment