Minjusticia habla de estrategia contra tráfico interno de drogas - Investigación - Justicia




Frente a un informe de la Fundación Ideas para la Paz, que cuestiona que la política antidrogas de Colombia se ha centrado mucho en la reducción de los cultivos pero no tanto en la reducción del consumo y tráfico interno, el Ministerio de Justicia y del Derecho indicó que si bien esto ha sido así, el Estado ya comenzó una estrategia frente a la necesidad de tener una política antidrogas más integral. 

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, indicó que “teniendo en cuenta que históricamente Colombia ha sido un país productor de drogas ilícitas, los recursos que desde el Gobierno se han asignado para reducir la disponibilidad de drogas han sido superiores frente al de reducción de la demanda de drogas”.

Sin embargo, dijo la ministra, el Gobierno del presidente Iván Duque adoptó la ‘Política para Enfrentar el Problema de las Drogas Ruta Futuro’, que “establece dentro de sus enfoques la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo humano”.

Cabello agregó que ‘Ruta Futuro’ es una hoja de ruta para que las entidades competentes formulen acciones orientadas a enfrentar el problema desde una perspectiva integral a través de cuatro pilares: Reducir el consumo de sustancias psicoactivas; reducir la disponibilidad de drogas; desarticular las estructuras criminales; y afectar las economías y rentas criminales.

Además, el Ministerio de Justicia dijo que vienen trabajando con el Departamento Nacional de Planeación en un plan de acción con entidades de relevancia para esta problemática como el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Cultura, el  Inpec, el Departamento para la Prosperidad Social, entre otras, “las cuales contribuyen a la prevención integral y a la identificación temprana de consumo en los sujetos de especial protección y mayor vulnerabilidad como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mujeres, población habitante de calle, indígenas y privados de la libertad”.

El Ministerio de Justicia es consciente de que la mayor parte de las capturas realizadas hoy en día, corresponden a lo que se podría considerar pequeños eslabones de la cadena

De otro lado, frente a la gran cantidad de personas que, tras ser capturadas por delitos relacionados con drogas, quedan libres, el Ministerio dijo que ‘Ruta Futuro’ también está orientada a la desarticulación de las organizaciones criminales, buscando principalmente fortalecer los procesos de investigación y judicialización y desarrollar acciones para enfrentar el fenómeno del microtráfico creciente durante los últimos años en el país.

“El Ministerio de Justicia es consciente de que la mayor parte de las capturas realizadas hoy en día, corresponden a lo que se podría considerar pequeños eslabones de la cadena los cuáles son fácilmente reemplazables por las organizaciones criminales y cuyo impacto frente a la disminución de la problemática es mínimo”, dijo Cabello.

Pero, agregó la Ministra, se están liderando metodologías y normas orientadas a fortalecer el tratamiento penal diferencial en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por ejemplo, Cabello destacó el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, que funciona en Medellín, y dijo que este año se iniciará ese programa en otros cinco municipios “con el fin de dar opciones de tratamiento voluntario a los adolescentes que han cometido un delito como consecuencia de su consumo problemático de drogas”.

En este programa, el juez puede imponer condiciones como alternativa a la privación de la libertad y, en caso de que el tratamiento y el proceso del adolescente sean exitosos, cesar la acción penal en su contra.

“En conclusión, Ruta Futuro plantea acciones y metas en las dos vías: hacia la desarticulación de estructuras criminales y hacia la generación de condiciones que permitan reducir las vulnerabilidades sociales que facilitan la vinculación de la comunidad en actos delictivos relacionados con el mercado ilegal de las drogas”, señaló la Ministra.

Finalmente, el informe de la Fundación Ideas para la Paz señala que el decreto presidencial que permite decomisar sustancias ilícitas, si bien busca proteger a menores y jóvenes, termina desplazando el consumo a lugares más inseguros. 

Frente a esto, el Ministerio de Justicia dijo que el decreto busca la protección de jóvenes y sus familias a través de la restricción de cualquier actividad relacionada con drogas ilícitas en los espacios públicos. “Tenemos evidencia de que hemos logrado avanzar en la garantía de un ambiente sano en el espacio público”, dijo Cabello.

Y concluyó diciendo que se acaba de firmar desde el Observatorio de Drogas del Ministerio un convenio interadministrativo con el Dane  para realizar conjuntamente la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el año 2019, lo que permitirá actualizar la información sobre el consumo drogas y sus factores asociados, así como conocer en mayor profundidad el comportamiento de este fenómeno en el país.

JUSTICIA
En Twitter @JusticiaET

Previous Nokia aprovecha la onda retro con clásicos como Snake y los teléfonos plegables
Next China clona su primer gato - Ciencia - Vida