¿Quiénes aparecen en el video de Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa? - Conflicto y Narcotráfico - Justicia




En el video de 32 minutos grabado por algunos exguerrilleros de las Farc que aseguran que retornarán a las armas para conformar un nuevo grupo armado hay varias caras conocidas, además de las de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’. 

(Le puede interesar: JEP dice que exguerrilleros de Farc que se rearmen serán expulsados)

Precisamente sobre ese video ya está trabajando inteligencia militar para poder individualizar e identificar a todos los exguerrilleros que aparecen en la grabación, alzados en armas. 

‘El loco Iván’

Uno de los que figura en el video es Olivio Merchán Gómez, ‘el Loco Iván’, quien duró 30 años en las antiguas Farc y a quien, tras la firma del acuerdo de paz, se le perdió la pista desde julio del 2018.

Empezó como raspachín en Lejanías (Meta) y luego se unió al frente Séptimo de la entonces guerrilla de las Farc, y luego se unió al Bloque Oriental. 

En la guerra ‘el loco Iván’, quien siempre ha sido reconocido por su parecido con el extinto exjefe de las antiguas Farc, ‘Mono Jojoy’, ganó protagonismo cuando se escapó dos veces de prisión: una de la cárcel La Modelo y otra de La Picota. 

Olivio Merchán Gómez, alias El loco Iván, estuvo en las filas de las antiguas Farc unos 30 años.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

En el 2016, cuando aún estaba comprometido con el acuerdo y era el organizador de la Décima Conferencia del Yarí, en entrevista con EL TIEMPO aseguró que temía “que el Estado no cumpla”.

“El temor más grande de todos nosotros los guerrilleros es que nos maten. Nosotros tenemos voluntad. Todos queremos la paz porque la guerra es muy dura. A los que les gusta la guerra es a los que viven de eso. Nosotros no quisiéramos volver a hacer la guerra. La necesidad, la pobreza nos han obligado”, aseguró. 

‘El Zarzo Aldinever’

Otro exguerrillero que también aparece en el video es José Manuel Sierra Sabogal, conocido como ‘el Zarzo Aldinever’, considerado uno de los herederos en el Bloque Oriental del ‘Mono Jojoy’. Aldinever entró a las Farc en 1990, cuando tenía 14 años, y duró 26 años con esa exguerrilla. 

En el proceso de paz, ‘Aldinever’, de 41 años, estaba a cargo de la reincorporación de unos 300 exguerrilleros en el espacio territorial de Mesetas, Meta. 

Zarco Aldinever- José Manuel Sierra Sabogal

Foto:

Twitter: @ColombiaET

Del ‘Zarco Aldinever’, mano derecha de ‘el Paisa’, no se tiene noticias desde agosto del 2018, cuando dejó precisamente esa zona de reincorporación. 

En abril pasado su defensa le pidió a la JEP aplazar la diligencia a la que ‘Aldinever’ estaba citado, una audiencia en la que debía responder por los secuestros cometidos por la cúpula de las Farc entre 1993 y 2012. 

En ese momento, ‘Aldinever’ le dijo a la JEP que su desplazamiento a Bogotá era imposible porque “representa un alto riesgo para mi integridad física, por lo que solicito respetuosamente que se aplace  y programe una nueva fecha para el desarrollo de la diligencia de versión voluntaria, hasta tanto las condiciones sean favorables”. 

Walter Mendoza

José Vicente Lesmes, conocido en la antigua guerrilla de las Farc como Walter Mendoza

En la grabación también aparece Walter Mendoza, de 61 años, quien estaba a cargo de realizar pedagogía para el partido Farc en el sur del país. En agosto del año pasado había sido capturado después de que se encontró que portaba armas, cuando iba en su carro de la Unidad Nacional de Protección. 

A pesar de tener un esquema de seguridad personal, en su momento se informó que Mendoza fue detenido por llevar en su poder una pistola, dos proveedores y munición., cuando se desplazaba por la vía Panamericana entre Mojarras y Popayán. 

Alberto Cruz Lobo, ‘Enrique Marulanda’

Alberto Cruz Lobo (atrás del hombre que carga el fusil), hijo del extinto jefe de las Farc Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Además, según fuentes consultadas, en el video también aparece Alberto Cruz Lobo, más conocido como ‘Enrique Marulanda’, hijo del extinto jefe de las Farc y fundador de esa exguerrilla Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. 

Marulanda, quien en el pasado militó en el Bloque Oriental, estaba a cargo de la zona de reincorporación y los proyectos productivos en Mesetas (Meta) pero desapareció desde agosto del año pasado de esa zona. 

Redacción Justicia
En Twitter: @JusticiaET
[email protected]

Previous Sony acordó vender su participación de US$760 millones en Olympus Corp.
Next Grand Hyatt Bogotá cerró su primer año con una ocupación promedio de 100.000 personas